Uno de los grandes éxitos de nuestro territorio es su tradición culinaria y gastronómica. En Euskadi nos gusta mucho cocinar y, por supuesto, nos gusta todavía mas comer. Sin embargo, ponernos de acuerdo en cuales son los mejores templos gastronómicos de La Villa es todo un reto que, siendo sinceros, se nos hace difícil enfrentar.
Sabemos que, probablemente, el mejor bacalao al pil-pil, el mejor marmitako y las mejores kokotxas sean los que siguen la receta familiar de tu casa. Pero oye, a veces salir a mesa puesta y disfrutar de los manjares que ofrece nuestra ciudad también es un lujo que, de vez en cuando, hay que darse. Por esto mismo, a continuación te dejamos una selección de nuestros restaurantes favoritos de La Villa, ¿nos cuentas cuales son los tuyos?
La Gavilla
La Gavilla es uno de esos locales de los que sales pensando en a quién se lo recomendarás. Fusión de gastronomía vasca con coletazos de muchos lugares del mundo. ¿El resultado? Platos que, sin duda, dan justo en el clavo. Nuestra recomendación es que dejes espacio para el postre porque será el colofón de la experiencia.
📍 Colón de Larreategui, 32
Zapirain
Un templo de la gastronomía en Bilbao. El restaurante Zapirain es uno de los 10 mejores restaurantes de Bizkaia según la Guía Michelin. Su trayectoria culinaria comenzó en Lekeitio y, tras más de 50 años de historia, el restaurante decidió iniciar un nuevo camino en La Villa. Alta cocina tradicional que, sin duda, no te dejará indiferente.
📍 Juan de Ajuriaguerra, 22
Porrue
Llegamos a Porrue, otro local que no podía faltar en nuestra lista. Reconocido con un Sol Repsol y como uno de los mejores restaurantes de España en TripAdvisor, este restaurante cumple las expectativas que recaen sobre su fama. Su chef, Unai Campo, se distingue en el salvaje mundo de la cocina por su autenticidad y por el cariño puesto en cada propuesta, siempre centrada en el producto local, de cercanía y, sobre todo, de calidad.
📍 Alameda Rekalde, 4
Cubita
Comer en Cubita pasa necesariamente por transportarte -mentalmente, al menos- al Mar Cantábrico. En un entorno cuidado al detalle, este restaurante ofrece una propuesta culinaria centrada en el producto del mar, con platos estrella como la merluza rebozada con chipirones. Una parada obligatoria para todo aquel que quiera degustar el lado más marítimo de la gastronomía vasca.
📍 Colón De Larreátegui, 37
Goizeko Izarra
Si lo que te gusta cuando sales a comer fuera son los restaurantes con jaleo, buen vino y buena carne, deja de buscar porque este es tu sitio. No se puede habalr de Goizeko Izarra sin hablar de su txuletón de vaca vieja, el plato estrella de la casa. El proyecto lleva en pie desde 1971 y, aunque ha vivido reformas y transformaciones en su transcurso, su fama y su reputación siguen intactas.
📍 Gregorio de la Revilla, 9
Serantes
Cerramos esta lista con un templo de la cocina tradicional vasca con una oferta que va desde los platos de la más auténtica marisquería hasta guisos de pescado o txuletón a la brasa, aunque cabe señalar que el producto de mar es el protagonista de su carta. Como ellos mismos afirman, la filosofía de Serantes consiste en ofrecer a sus comensales la mejor calidad de pescados y mariscos del Golfo de Bizkaia. Si quieres nuestra recomendación personal, no dejes de probar el Txangurro al horno, un acierto seguro.
📍 Licenciado Poza, 16