La explanada exterior de San Mamés se transformará en dos zonas verdes. Aunque en un principio iba a albergar dos edificio de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), finalmente será el Ayuntamiento de Bilbao quien se haga con el terreno para convertirlo en espacio verde urbano.
Tal y como adelantan desde DEIA, esta infrautilizada explanada de más de 7.5000m² será propiedad del Ayuntamiento. Tras no llevarse a cabo la construcción de dos nuevos edificios por parte de la UPV/EHU, estos solares pasarán a ser propiedad del Consistorio para convertirse, según el reciente Plan General de Ordenación de Bilbao, en una zona verde.
Para ello, sin embargo, primero deberán hacerse con la titularidad de un espacio que, al parecer, está en manos de la Diputación Foral de Bizkaia. El plan especial urbanístico de San Mamés preveía la construcción de dos edificaciones por parte de la UPV/EHU, pero al no ejercer ninguna acción sobre los terrenos, estos volvieron al ente foral.
Para la próxima legislatura
La transformación en este espacio llegará, sin embargo, con el traspaso de titularidad y de la mano del próximo Auzokide Plana. Teniendo en cuenta que el vigente concluirá el próximo año, los trabajos en el exterior de San Mamés deberían comenzar con la próxima legislatura.
Cabe destacar, además, que este nuevo espacio no limitará la apuesta universitaria de Bilbao. El campus de Sarriko aún tiene posibilidad de expansión, y además se está estudiando la posibilidad de ampliar la UPV/EHU a nuevos lugares como Olabeaga o Zorrotzaurre.
Foto de portada: Iker Merodio / Flickr