×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Euskadi tendrá nuevas restricciones de cara a Nochevieja y Reyes

Las nuevas medidas anunciadas por Urkullu se prolongarán hasta el 28 de enero.

Selene García Torreiro Selene García Torreiro

Euskadi tendrá nuevas restricciones de cara a Nochevieja y Reyes

Ante el aumento de positivos en COVID-19, Euskadi se suma a otras comunidades autónomas en la imposición de nuevas medidas. Se pretende con ellas reducir el flujo de contagios y prevenir así un aumento aún mayor en el número de casos. No obstante, a pesar de la alta incidencia, las cifras de casos graves y de hospitalizaciones son menores a las alcanzadas en olas anteriores, una consecuencia de la campaña de vacunación masiva.

Estas restricciones, anunciadas el pasado martes, entran en vigor a partir del 29 de diciembre y se mantendrán hasta el 28 de enero, fecha en la que se revisarán y adaptarán a la evolución de la situación epidemiológica. Respecto al marco jurídico que las respalda, se trata de la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de Covid-19. Además, estas conllevarán también la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Las nuevas restricciones para la hostelería

Foto: www.shutterstock.com

Todo tipo de locales comerciales, culturales, sociales o de restauración deberán cerrar a la 1h, lo que incluye también al ocio nocturno. Respecto a este último, de cara a la Nochevieja, esta nueva restricción horaria implicará la cancelación de todo tipo de fiestas y cotillones programados para su celebración. Además, otra de las medidas impuestas para evitar que se produzcan este tipo de eventos multitudinarios será el cierre de toda la hostelería hasta las 8h de la mañana de los días 1 y 6 de enero.

También habrá cambios en lo que se refiere a los aforos, que volverán a estar reducidos al 60% en el interior de todo tipo de establecimientos. Con ello se limitará también el número de clientes permitidos por mesa, de un máximo de 10 tanto en el interior de los locales como en las terrazas, y quedará prohibido el consumo de pie. La distancia exigida entre mesas será de metro y medio, algo que se aplicará también a txokos, lonjas y sociedades gastronómicas.

Otras medidas

Foto: Mathieu Thomasset / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP

Las restricciones en los aforos también afectarán a los eventos deportivos, sociales y culturales, que quedarán restringidos a un máximo de 600 asistentes en el interior y de 800 si se trata de una celebración al aire libre. Esta limitación cambia para los recintos con mayores capacidades, de entre 1.600 y 5.000 personas, que tendrán un aforo máximo de 800 asistentes en el interior y 1.200 en exteriores. En el caso de recintos con una capacidad aún mayor, superior a 5.000 personas, estos quedarán limitados al 50%.

La práctica de todo tipo de deportes se verá también afectada. Los grupos podrán estar conformados por un máximo de 10 personas y los vestuarios de los recintos deportivos tendrán una ocupación de hasta un 50%.

Finalmente, de cara a la celebración de comidas y cenas navideñas, especialmente los días 31 y 1 de diciembre y 5 y 6 de enero, se recomienda que las reuniones privadas no superen las 10 personas y las 2 unidades familiares.

Estas medidas se suman a las que ya estaban en vigor, como la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y, de nuevo, en exteriores, y el requerimiento del pasaporte covid para acceder a todo tipo de locales de restauración. Este último fue finalmente avalado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a finales del pasado mes de noviembre tras una primera negativa.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias