×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Pasaporte covid en Euskadi: el Tribunal Supremo avala su uso y será necesario para ocio nocturno y hostelería

Tras la luz verde del Tribunal Supremo, el pasaporte covid será una realidad en Euskadi

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Pasaporte covid en Euskadi: el Tribunal Supremo avala su uso y será necesario para ocio nocturno y hostelería

Finalmente sí que será necesario el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno o restaurantes con capacidad de más de 50 comensales. El Tribunal Supremo ha dado la razón al recurso tramitado por el ejecutivo de Urkullu, por lo que Euskadi se suma así a comunidades como Cataluña o Murcia en las que esta medida es ya una realidad.

Tras una primera negativa por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV), el Gobierno Vasco sí que podrá exigir la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder al ocio nocturno y la hostelería.

El Tribunal ha aceptado el recurso tras considerar como proporcionada, dada la situación actual, una medida que trata de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

De este modo, y gracias a la implementación del pasaporte covid, el Ejecutivo de Urkullu confía en que aumente el porcentaje de vacunación en Euskadi, sobre todo entre la población más joven. Este sector de la sociedad es, sin duda alguna, el más reacio a la vacunación, pero se espera que el paradigma revierta ahora con dicha obligatoriedad.

¿Dónde será necesario el pasaporte covid?

Foto: www.shutterstock.com

Tras aprobar el recurso presentado por el Ejecutivo de Urkullu, el pasaporte covid se convertirá en una realidad para la ciudadanía vasca. Si bien todavía no se sabe cuándo entrará en vigor, sí que se conoce en qué lugares se pretende reclamar este documento.

Tal y como se mencionaba en el primer intento de implementación, la intención es reclamar el pasaporte covid siempre y cuando la incidencia acumulada en Euskadi supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra que a día de hoy, la verdad sea dicha, supera con creces.

En caso de cumplirse esta premisa el documento sería necesario en discotecas, salas de baile o espectáculos, bares musicales o karaokes, pubs y bares incluidos en el Grupo III a partir de las 22.00 horas o en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

Emergencia sanitaria

Foto: Irekia

Por otro lado, y tal y como han adelantado recientemente, el Gobierno Vasco va a proceder a activar nuevamente la emergencia sanitaria. Tras apenas dos meses desde que se dejase atrás, regresa un paraguas jurídico con el que el Ejecutivo de Urkullu podrá poner en marcha nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Con la vuelta de la emergencia sanitaria en los próximos días, u horas, también lo hará el LABI y, previsiblemente, una nueva batería de medidas restrictivas.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias