El universo elitista creado por la Guía Michelin genera un notorio interés en el ámbito gastronómico mundial. Sea por Bib Gourmand o por las propias estrellas, cualquier comentario emitido sobre un restaurante bajo el sello Michelin es susceptible de aparecer en cualquier medio de comunicación.
Recientemente tuvo lugar la presentación de la Guía Michelin Francia 2022, y en esta gala volvió a tener cierto protagonismo la idea de Estrella Verde. Esta condecoración, la cual apareció en diciembre de 2020 en España, nace con la intención de premiar a los restaurantes que ponen en marcha buenas praxis en relación con el medio ambiente.
La propia web Michelin describe la Estrella Verde como un distintivo en forma de hoja que evoca la naturaleza. ¿Su función? Materializar el compromiso de Michelin con la sostenibilidad en la gastronomía. En la web se añade que “no tienen nada que ver con las Estrellas de la buena mesa, es independiente de los restaurantes”. Es decir, un restaurante con Estrella Verde puede tener Estrella Michelin (como los dos de Bizkaia), pero también cabe la posibilidad de que no.
En la Guía Michelin de España y Portugal se recogen hasta 29 establecimientos que se definen por su compromiso con la gastronomía sostenible. En Euskadi, por su parte, tenemos dos restaurantes con esta condecoración, y ambos se sitúan en Bizkaia y tienen el sello de Eneko Atxa.
Estrellas Verde Michelin en Bizkaia
Azurmendi
Como hemos mencionado, se puede ser Estrella Verde sin ser Michelin, viceversa y ambas opciones. El caso de los restaurantes vizcaínos es el de ambas opciones, y en ellos está la misma persona al frente: Eneko Atxa.
Azurmendi es la propuesta más famosa y reconocida del chef nacido en Amorebieta. Tres de sus cinco Estrellas Michelin están aquí, y su nombre es todo un clásico entre las listas que aglutinan los mejores restaurantes del mundo.
Las palabras que justifican esta distinción son las siguientes: «Creemos en un mundo donde nuestra responsabilidad es la de trabajar como guardianes de lo recibido, de esa naturaleza que nos envuelve y que hemos de proteger. Utilizamos nuestro conocimiento en pro del bienestar social, adaptándonos a las necesidades de las personas».
Precio: 250€.
Eneko
Al igual que sucede con nuestro anterior protagonista, Eneko también recibió la Estrella Verde en 2021, el primer año en el que podía ser condecorado con ello. El hermano pequeño de Azurmendi cuenta con una Estrella Michelin, y su inclusión en las Estrellas Verdes se explica con estas palabras: «Cuando la mayor inspiración procede de la naturaleza, nada puede dotar a un proyecto de un ingrediente tan imprescindible como el respeto hacia lo que nos rodea, a nuestro propio entorno».
Precio: 77€.