Más de uno se sorprendería alguna vez al toparse con Abando convertida en una pista de baile, pero para muchos otros ver a una veintena de parejas moviéndose acompasadas es solo un domingo más en la estación. Aunque el ir y venir de los viajeros es el habitual pan de cada día de cualquier estación ferroviaria, hay momentos en los que Abando es mucho más que eso.
En su zona de andenes, bajo su característica vidriera, se dan cita el primer domingo de cada mes los integrantes de Bilbotara – Asociación Bilbo Aretoko Dantza TARA – para celebrar una sesión de Bailes Vermut. Desde hace más de 25 años, los 300 socios activos de la entidad de bailes de salón reivindican a través de sus tangos, sus pasodobles y sus bachatas que el espacio público bilbaíno también es su pista de baile.
Es entre las 12h y las 14h cuando ponen banda sonora a la vida de la estación y se dejan llevar por la música a la espera de que se una al baile cualquiera que así lo desee. Y aunque la estación de Abando quede presa del sonido rutinario de pasajeros y maletas casi todos los días del mes, para los integrantes de Bilbotara la música nunca se apaga. El resto de los domingos se trasladan al salón de baile del Hotel Holiday Inn, donde imparten más de 20 disciplinas de baile.
La música de bailes de salón que ahora caracteriza algunos de los domingos en la estación de Abando comenzó a sonar en 1996 a más de 300 kilómetros de la Villa. Fue el madrileño Eugenio Úbeda quien plantó la semilla de esta iniciativa en la estación de Chamartín. A Madrid no tardaron en sumársele otras ciudades de la geografía nacional, entre ellas Bilbao, aunque la estación bilbaína es la única en la que la iniciativa se mantiene en marcha.