Uno de los planes más esperados de estas Navidades es el regreso de la tradicional cabalgata de Reyes de Bilbao. Tras dos años sin poder celebrar con normalidad su llegada a la Villa, los Magos de Oriente volverán a recorrer las calles bilbaínas junto a una comitiva real de 10 carrozas este jueves, día 5 de enero.
El desfile comenzará a las 18h en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús y transcurrirá por la Gran Vía hasta llegar al Ayuntamiento, donde tendrá lugar el encuentro de Sus Majestades con los más pequeños. Acarreará, por lo tanto, una serie de cortes de tráfico y de cambios temporales en los servicios de transporte público por el centro de la ciudad. Te contamos cómo te afectarán.
¿Cuándo habrá cortes de tráfico?
Dado el recorrido de la cabalgata de Reyes, la zona más afectada será la del entorno de la Gran Vía, especialmente en la franja horaria que abarca de las 17:30h a las 20:30h. Durante esta, se producirán cortes en el tráfico de varias calles del centro de forma paulatina, acordes con el itinerario del desfile. De esta forma, también se irá restaurando la circulación a medida que la comitiva real avanza.
No obstante, habrá una zona que se verá afectada desde por la mañana, a partir de las 8h, con motivo del montaje de las carrozas. Estas labores se llevarán a cabo en el aparcamiento del Paseo José Anselmo Clavé, entre la plaza del Sagrado Corazón y la calle Darío de Regoyos. El espacio estará ocupado, pero se permitirá el acceso y la salida de vehículos a los garajes.
¿Qué calles se verán afectadas?
En lo que respecta a los cortes provisionales, estos afectarán a las siguientes vías:
- La calle Hurtago Amézaga estará cortada a la altura de la calle Bertendona, vía que se utilizará para desviar el tráfico. Por su parte, el transporte público se desviará por la calle Ayala.
- La calle Ribera se inhabilitará a la altura del Puente de la Merced, que se utilizará de igual manera para desviar todo el tráfico a excepción de las líneas de Bilbobus que circulan hacia el Ayuntamiento.
- La zona del Ayuntamiento se verá afectada a gran escala, quedando cortadas la plaza Ernesto Erkoreka y el Paseo Campo Volantín entre esta y la calle Tiboli.
- Se desaconseja el tránsito hacia Gran Vía por los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento para evitar retenciones. En su lugar, se propone la circulación por el puente Euskalduna.
El transporte público
Las autoridades recomiendan evitar las zonas mencionadas y hacer uso del transporte público en lugar de los vehículos propios para acercarse al centro de la ciudad en la tarde del jueves. No obstante, es preferible la movilidad a través de la red de trenes y metro.
Este hecho se debe a que las restricciones al tráfico afectarán también a la circulación de la mayoría de las líneas de Bilbobus. Estas sufrirán modificaciones en sus recorridos y paradas que también se irán restableciendo a medida que avanza la cabalgata. También podrían verse afectados los servicios de Bizkaibus y algunos tranvías. Para todos ellos, los cambios podrán consultarse en sus páginas web oficiales.