Aunque todas las miradas están puestas en la llegada inminente del Tour, Bilbao ya se prepara para celebrar su fecha más señalada: la Aste Nagusia. Mientras se confecciona la programación de actos, festividades y actividades de este año, ya se ha dado a conocer el cartel oficial de la edición número 43 de la Semana Grande bilbaína.
El elegido ha sido Bihotzez, elaborado por Eulogio Ormaetxebarria. En la imagen aparece representada nuestra querida Marijaia, el principal símbolo de las fiestas, sobre un fondo de color rojo y con las manos alzadas formando un corazón.
Cómo se eligió el cartel
El que será el cartel de la Aste Nagusia 2023 ha sido elegido mediante el concurso habitual, cuyo resultado ha dependido en un 66% de los votos del público y en el restante 33% al veredicto del jurado profesional, integrado por autoridades y representantes de diversos sectores relacionados con el arte y el entretenimiento.
Durante el plazo habilitado para la votación del público, que tuvo lugar entre los días 19 y 25 de junio tanto de manera telemática como presencial, se registraron un total de 4.321 votos que escogieron entre los seis carteles finalistas. De todos ellos, el 31,52% han ido a parar a la propuesta ganadora.
Junto a Bihotzez, el resto de carteles candidatos fueron: Bailando con Marijaia, Después de 40 años seguimos saliendo a flote, Nuestras fiestas, Txupinera y Pregonera y Kooloreak.
Estos fueron escogidos de entre las 373 propuestas presentadas por ambos profesionales y aficionados tanto de nuestro territorio como de otras partes del país y del mundo, un nuevo récord. Tal y como relató Itziar Urtasun, concejala de Fiestas de Bilbao, el amplio abanico de estilos y propuestas dificultó su decisión y la del resto de integrantes del jurado.