Uno de los tópicos más asociados a Bilbao y su ciudadanía son, cómo no, nuestras queridas bilbainadas. Y si hay un ingrediente que no puede faltar en ninguna de estas canciones populares esas son las frases grandilocuentes del estilo de «Bilbao es la capital del mundo», «los bilbaínos nacemos donde queremos» o «Donostia está a las afueras de Bilbao».
En esta ocasión, sin embargo, en lugar de regodearnos (aunque siempre con motivos de sobra) en toda la grandeza de nuestro botxo, hemos escrito este artículo con la intención de lograr justamente de lo contrario. Y qué mejor antítesis de todo lo que Bilbao tiene para ofrecer que uno de sus espacios más modestos.
Hemos querido encontrar la calle más estrecha de Bilbao y creemos haberlo conseguido. ¡Te contamos dónde!
¿Es esta la calle más estrecha de Bilbao?
En su momento la cuenta de Instagram @historiasdebilbao publicó una galería de fotografías de un estrecho pasadizo situado en Atxuri, al lado de la calle Ollerías Bajas y Encarnación.
Siguiendo el estilo de las más puras bilbainadas, podríamos atrevernos a afirmar que esta vía casi intransitable es la calle más estrecha del mundo, pero el Record Guinness lo ostenta una vía situada en la localidad alemana de Reutlingen, con poco más de 31 centímetros de anchura.
No obstante, si bien la de Bilbao cuenta con unos pocos más, 52 centímetros de ancho en su parte menos amplia, esta suma es lo suficientemente escasa para sembrar la duda sobre si al menos estamos ante la calle más estrecha de la Villa.
Récords constatados y no constatados aparte, podemos asegurar con absoluta certeza que este callejón repleto de escaleras está en el olimpo de los espacios más pequeños de Bilbao. Pero como no hay ningún registro oficial del que tengamos constancia, esta antítesis de las bilbainadas se quedará, como no podía ser de otro modo, en una suposición y una pregunta que lanzamos al aire: ¿crees que esta es la calle más estrecha de Bilbao?