Euskadi se levantó ayer con un atípico color rojizo como protagonista. La calima teñía el suelo y el cielo de nuestro territorio con arena procedente del Sáhara. Un fenómeno meteorológico que, además de una irreconocible estampa, está dejando su huella en la calidad del aire.
La llegada de estas partículas en suspensión ha hecho que todos los indicadores de la calidad del aire se disparen. La medición de partículas PM10 supera los 100 microgramos/metro cúbico (µg/m3) en muchos puntos de nuestro territorio, valores que rebasan el peor de los escenarios posibles y sitúan la calidad de nuestro aire como muy mala.
Tal y como se puede apreciar en este mapa del Departamento de Medio Ambiente, muchos de los puntos de nuestro territorio están marcados en rojo. Color que se atribuye cuando el aire que estamos respirando supera los límites máximos establecidos para catalogarlo de muy mala calidad.
Bilbao sufre la calima
Uno de los ejemplos más claro de este fenómeno lo tenemos en las tres estaciones de medición del aire que se encuentran en Bilbao. Dos de ellas, las ubicadas en la calle María Díaz de Haro y en la Alameda de Mazarredo, marcan un índice de calidad muy malo, mientras que la situada en el parque Europa reduce un nivel y se coloca como malo.
Una situación que se repite en casi todo el territorio vizcaíno dibujando un mapa con muchos puntos en rojo. Esto hace que, por norma general, la calidad del aire sea mala, afectando sobremanera a aquellas personas que sufren de problemas respiratorios.
Tal y como mencionan las voces más expertas, la inhalación continuada de estas partículas puede provocar sensación de falta de aire, llegando incluso a poder derivar en una inflamación de los bronquios. Un problema que, sin embargo, empezará a reducirse junto al adiós de este atípico fenómeno meteorológico.
Según la Agencia de Meteorología Vasca, Euskalmet, la situación cambiará a partir de esta misma tarde, cuando entre el viento del norte y las lluvias aparezcan para dejar atrás esta anomalía meteorológica.
Foto de portada: www.shutterstock.com