Bilbao ha amanecido hoy, martes 15 de marzo, con un excepcional tono anaranjado en el ambiente debido a la arena procedente del desierto del Sahara. Esta anomalía, que se debe a un fenómeno meteorológico denominado calima, ha llegado a numerosos puntos de la península, y Euskadi no ha sido una excepción.
Tal y como afirman las voces más expertas en el asunto, estamos ante «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España». No en vano, la calima es algo más común en Canarias o Andalucía, pero no en el Cantábrico.
Este fenómeno hace que numerosas y diminutas partículas procedentes del Sahara enturbien el ambiente, tiñendo así el cielo y las calles de naranja. El suelo, los coches o el cielo de Bilbao han sido claro ejemplo de ello, pero la parte más severa ha llegado a puntos del Mediterráneo como Almería o Murcia, entre otros.
Por la tarde, su máxima intensidad
Aunque el cielo no tiene (aún) esa intensidad naranja que en el Sur, la calima ha llegado a Bilbao. pic.twitter.com/X4CCUoXPI3
— David Hernández (@_davidhdez_) March 15, 2022
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este polvo de origen africano es consecuencia de la borrasca Celia, y se espera que el pico se registre esta tarde noche. Será entonces cuando, al parecer, se repitan en Euskadi las imágenes y cielos que se han podido ver en diferentes puntos del Mediterráneo.
Al parecer, y tras vivir hoy su máxima intensidad, estas partículas conformadas por polvo, arena o arcilla dejarán Euskadi el miércoles por la tarde, fecha en la que se espera cambie la dirección del viento.
Ya está llegando el polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares. La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a #calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.https://t.co/AbMPSWgeZV
Hilo 🧵 pic.twitter.com/kPN3WCBmzL— AEMET (@AEMET_Esp) March 14, 2022