Llega el verano y con él Bilbao se prepara para recibir la 25ª edición del Bilboko Kaealdia. Del 1 al 6 de julio La Villa se llenará, por 25ª vez, de espectáculos gratuitos de teatro y artes de calle. Durante esta semana La Villa se convertirá en el escenario de artistas de la talla de la rapera rural Bewis de la Rosa, la compañía de circo Gregarios o los bailarínes Osa y Mujika.
El festival ofrecerá una programación diversa que contará con géneros como el teatro, la danza, el circo, la música y las performances. Habrá espectáculos para todos los públicos, desde montajes familiares hasta propuestas más experimentales.
Los espectáculos se desarrollarán en cinco escenarios principales: el Parque de Doña Casilda, que acogerá diferentes escenarios, la Plaza Arriaga, el edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU y un recorrido itinerante entre la Plaza Circular y el Arenal.
Nuestros destacados de la programación
La programación de este año contará con compañías y artistas internacionales, estatales y vascos, que ofrecerán un t0tal de 86 espectáculos de lo más variados. Si quieres consultar la programación completa puedes hacerlo en este link.
La oferta es muy amplia y, por eso, hemos seleccionado nuestros espectáculos favoritos para que no te abrumes entre todas las opciones.
- Amor más que nunca, de la rapera Bewis de la Rosa, es un proyecto artístico poliédrico en el que investiga en base al concepto «rap rural» y propone dos ejes de reflexión: el amor y el mundo rural. Un espectáculo divertidísimo en el que pensar, cantar y bailar al ritmo de su ya clásico «pogo manchego».
- Erroak combina danza contemporánea, música en directo y poesía. El foco del proyecto es la importancia de la construcción de redes, el cuidado mutuo y el empoderamiento entre las mujeres.
- Mingorri mezcla los correfocs con música en vivo y pirotecnia y, además, ofrece un espectáculo en el que el público es también parte activa. Durante el recorrido se revive la leyenda vasca del diablo y el hombre-lobo, todo acompañado de numerosos efectos pirotécnicos.
- NUMB es un espectáculo circense de calle que presenta un mundo donde la apatía, como un virus, amenaza con anular nuestra capacidad de sentir y expresar emociones. A través del teatro físico, la acrobacia aérea y el vídeo mapping, el espectáculo nos invita a reflexionar sobre las causas y consecuencias de este adormecimiento social.
- Perspectivas propone un espectáculo de danza vertical que explora el concepto de la perspectiva desde diferentes ángulos. A través de movimientos dinámicos y acrobacias sorprendentes, los bailarines invitan al público a reflexionar sobre cómo nuestras experiencias y emociones influyen en la forma en que percibimos el mundo.
Consulta las fechas, localizaciones y horarios de todas las actividades y espectáculos en la web del festival.