La temporada del txotx ya está inaugurada y, con ella, ha llegado el momento de sacar el mapa de las mejores sidrerías que hay en Euskadi. Cada año multitudes de peregrinos se desplazan de unas a otras para saciar su sed con esa bebida de los dioses que custodian las kupelas.
Y, por supuesto, también para deleitar su paladar con su menú de confianza, en el que ponemos la mano en el fuego que no faltará alguno de los clásicos. Las sagardotegis están entre los espacios más arraigados de nuestra gastronomía, templos en los que el chorizo, el txuletón, el bacalao frito con pimientos y el queso con membrillo son platos sagrados.
Quizás ya tengas tu día reservado o tu propia ruta planeada para visitar alguna, pero si no es el caso y quieres evitar conducir, existe un autobús desde Bilbao que te lleva a algunas de las mejores sidrerías del territorio. El nombre del Sagardobus hace justicia a su propuesta, la de un viaje organizado a cualquier sagardotegi de su lista en el sábado que tú elijas.
Una visita cómoda a los templos de la sidra
Cada sábado durante toda la temporada del txotx, Sagardobus organiza viajes de ida y vuelta en autobús desde Bilbao, Gasteiz y Pamplona a cualquiera alguna de las 26 sidrerías de su oferta, todas ellas situadas en Gipuzkoa. En la página web oficial de Sagardobus se da a conocer la historia de cada una de ellas.
En el caso de Bilbao, los autobuses parten desde la Intermodal entre las 11h y las 11:30h. Sea cual sea la sagardotegi escogida, la primera parada del recorrido es en Astigarraga para disfrutar de su zona de poteo hasta las 14h, cuando comienza el viaje a las distintas sidrerías.
Tras la comida, a las 17:30h, los autobuses recogen de nuevo a los viajeros para continuar la aventura en la zona de bares de Hernani. Desde allí, en torno a las 21:30h se emprende la vuelta a casa, con llegada a Bilbao sobre las 23h.
¿Cómo reservar un viaje en el Sagardobus?
La reserva de Sagardobus se hace a través de su página web, en la que se proponen dos opciones: una que abarca solo el servicio de autobús por 25,9€ y otra que incluye también el menú tradicional de sagardotegi. Esta última posibilidad varía su precio dependiendo de la sidrería en cuestión, todos ellos desde 60€.
La reserva está sujeta a la disponibilidad de las sidrerías, que se actualiza periódicamente. Por ello, una vez ha seleccionado su establecimiento predilecto, el usuario debe escoger también otras dos sidrerías opcionales para que, en caso de no haber sitio en su primera opción, se le adjudique la siguiente reajustando el precio del servicio. También se tiene en cuenta si desea comer sentado o de pie.