La creciente afluencia turística que vive Bilbao repercute de manera directa en las visitas guiadas que tienen lugar en la capital vizcaína. Desde rutas por el Casco Viejo hasta tours de pintxos o recorridos en bici por los puentes de la Villa. Son muchos los grupos que recorren nuestras calles con una persona como voz cantante, y desde el Ayuntamiento quieren regular esta actividad antes de que suponga un problema.
De este modo, y tal y como se acordó en el pleno municipal, durante este verano se realizará un estudio que analice el impacto que tienen estas visitas guiadas. En palabras de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, el objetivo de esta iniciativa “es que el sector turístico se desarrolle en clave de sostenibilidad, entendida también en su vertiente social y de convivencia con los vecinos”.
En los últimos años ha habido un claro auge en este tipo de rutas, tanto por parte del Ayuntamiento como por medio de empresas turísticas de carácter privado. Sin embargo, y según lo mencionado por el propio Ochandiano, «no están provocando quejas ni conflictos pero creemos que es un buen momento para abordar esta realidad”.
El estudio decidirá qué pasos seguir
Con este fin, y en base a los resultados del estudio, se decidirá cómo regular la forma en la que se desarrollan estas visitas guiadas en Bilbao. Para ello, el Ayuntamiento actuaría en los elementos de audio que se utilizan en ellos, el número de participantes por grupo, los recorridos e incluso el contenido de los mismos.
De este modo, Bilbao seguirá los pasos tomados por Barcelona o Ámsterdam ante esta misma situación. En la ciudad condal crearon una guía de buenas prácticas, mientras que la capital de Países Bajos ha regulado la actividad a través de una ordenanza.
Foto de portada: www.bilbao.eus