«Renovarse o morir» dice el refrán que se le atribuye a Miguel de Unamuno, y eso es precisamente lo que sucede con el Pabellón de La Casilla y sus aledaños. La vida de este espacio levantado a finales de los 60 llega a su fin, y desde el Ayuntamiento de Bilbao han optado por por renovar y regenerar la zona.
La época más gloriosa de La Casilla es historia, y lo cierto es que en la actualidad no era sino un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Ahora, sin embargo, su futuro se vislumbra de un modo mucho más claro, y es que tras su demolición se procederá a construir un nuevo polideportivo, un espacio multiusos para «eventos lúdicos y deportivos» y un parking subterráneo.
Esta actuación plantea, además, una regeneración urbana con la que se pretende dotar de mayor conexión y vida a este céntrico espacio bilbaíno. Con ese fin, precisamente, se crearán más espacios peatonales en los aledaños del futuro polideportivo y se realizarán actuaciones en espacios contiguos como la calle Autonomía.
La idea del proyecto es, a grandes rasgos, recuperar una zona venida a menos durante los últimos años, y para ello se buscará también la participación de empresas privadas tanto en el espacio multiusos, como en el parking. De este modo, y gracias a la colaboración público-privada, se pretende crear un nuevo espacio con unas bases de proyecto parecidas a las de la Estación Intermodal.
Un renovación cara
🅱️🚧 Presentada la estrategia para el futuro equipamiento de #LaCasilla y su entorno 🔗 https://t.co/7YrRTJKLQa
✳️ Se proyecta la creación de un polideportivo compacto de primera generación que conviva con un equipamiento multiusos cubierto de ciudad pic.twitter.com/FX7b2h4mxc
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) February 23, 2022
La razón de apostar por este sistema es puramente económica, ya que se trata de un reto caro que busca una regeneración total. Por lo tanto, y hasta ver qué iniciativas privadas puede haber, lo único que hay encima de la mesa es una idea de proyecto con un polideportivo público y una inyección privada en el espacio multiusos y el parking.
Se espera, sin embargo, que las bases del mismo queden fijadas este mismo año para, de este modo, comenzar con la licitación de la obra pública y todos los posteriores procesos de cara al desarrollo de los trabajos.
Foto de portada: www.bilbao.eus