Bilbao ha dejado de figurar en el top 10 de ciudades españolas con mayor número de población. Así lo reflejan los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Alicante por delante de la villa.
El primer día de este 2023 la ciudad de la Comunidad Valenciana había alcanzado 348.901 habitantes, una cifra superior en casi 10.500 personas a la que tenía el año anterior. Lleva experimentando este crecimiento ya desde 2017, año en el que su censo lo conformaban 329.988 ciudadanos.
El resto de ciudades situadas por delante de Bilbao, relegada a la undécima posición, son, ordenadas en base al tamaño de su población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.
No obstante, de acuerdo con los datos del Instituto Vasco de Estadística, Bilbao sigue siguiendo el municipio con mayor número de empadronados de Euskadi.
La población de Bilbao decrece
A pesar de haber sido reconocida como la segunda ciudad de España con mayor calidad de vida, la situación de la villa se contrapone al caso alicantino. En el último año la población de Bilbao ha sufrido un descenso con respecto a su tamaño en 2021.
Son 340.455 personas las que viven actualmente en la ciudad, la cifra más baja de los últimos 5 años. Esta es inferior en alrededor de 2.200 personas con respecto a las que se registraron en el informe anterior.
Se trata de una tendencia de decrecimiento que ya se había constatado con respecto a la población bilbaína de 2020 y que, además, podría seguir acentuándose. Más del 24% del censo actual lo componen personas de más de 65 años, mientras que los jóvenes, ciudadanos de menos de 19 años, representan un 15,7%.