×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los diferentes mundos dentro de Bilbao: así es la renta media y la población en los distritos de la Villa

En el barrio de Abando se cobra, de media, más del triple que en Iturrigorri-Peñaskal.

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Los diferentes mundos dentro de Bilbao: así es la renta media y la población en los distritos de la Villa

Si aplicamos, y ampliamos, la frase «cada persona es un mundo», podríamos decir que los barrios son un universo. Eso es, precisamente, lo que deja entrever el informe presentado por el Ayuntamiento de Bilbao con los datos de población y nivel adquisitivo de los diferentes barrios y distritos de la Villa.

En el documento, que ha sido ofrecido de cara al III Plan Municipal “Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024”, se pueden apreciar las diferentes realidades que se viven en Bilbao dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

La disparidad económica y de población entre los barrios y distritos de la Villa es, cuanto menos, notable. No en vano, y como ejemplo, podemos ver cómo la ciudadanía bilbaína que vive en el barrio de Abando cobra, de media, más del triple de lo que gana la de Iturrigorri-Peñaskal.

Nivel adquisitivo

Gracias al mencionado documento, podemos ponerle números a estas diferencias que, sobre el papel, eran de esperar. Según estos datos, la renta media personal más alta pertenece al barrio de Abando (37.017 euros), mientras que la más baja se encuentra en Iturrigorri-Peñaskal (10.722 euros).

El pódium de los barrios con rentas medias más altas lo completarían Indautxu (36.281 euros) y Castaños (29.692 euros), mientras que a la cola de los ingresos se suman Uretamendi (12.064 euros) y Otxarkoaga (11.950 euros) como los más bajos junto a Iturrigorri-Peñaskal.

Además de esta disparidad, también son destacables las diferencias entre barrios que están dentro del mismo distrito. Dejando a un lado el caso de Abando (formado por Abando e Indautxu) en el que las distancias son mínimas, en  otros distritos se viven grandes diferencias entre barrios, como el caso de Uribarri con la desigualdad entre Castaños (29.160 euros) y Arabella (14.216 euros), o el de Ibaiondo con Miribilla (26.165 euros) y San Francisco (14.000 euros).

Población

En cuanto a la edad de la gente que vive en los diferentes distritos de la Villa, el estudio muestra que Begoña es el que más gente mayor tiene, siendo un 35,66% de su población total de 60 años o más. Ibaiondo, por el contrario, cuenta con el menor porcentaje de gente superior a dicha edad, con solo un 23,02% de su población total. 

Además de esto, el informe también nos muestra una proyección de EUSTAT sobre la futura población de Bilbao. Según esta, el porcentaje total
de personas mayores de 60 años subiría hasta un 42,19% en 2041.

Foto de portada: www.bilbao.eus

 

Noticias