El arte urbano es una de las piezas del engranaje de la transformación que vivió Bilbao a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en la ciudad que todos conocemos. Diferentes obras y murales han ido llenando el callejero bilbaíno, convirtiéndolo en una especie de pinacoteca urbana.
Para rendirle culto a esta forma de arte y a Bilbao como su escenario, la revista Adiós Cultural traerá a la villa la nueva edición de su Concurso de Arte Urbano Adiós?, patrocinada por Sarria-Funetxea. Durante la mañana de este sábado, día 17 de junio, el Muelle de los Ingleses acogerá a los 8 grafiteros que competirán realizando sus obras a la vista de los viandantes.
De esta forma, de manera totalmente gratuita, el público bilbaíno podrá ser testigo de cómo los grafitis y murales cobran vida en directo, disfrutando en primera persona del trabajo de los artistas participantes. Además, los asistentes también tendrán la oportunidad de votar por su pieza favorita de entre las candidatas, encargados de escoger al ganador del concurso.
Los grafitis que cobrarán vida en el concurso
El Muelle de los Ingleses, situado frente al Museo Guggenheim Bilbao, se convertirá en epicentro del arte urbano durante este sábado, entre las 9:30h y las 14h. Allí realizarán sus obras los 8 artistas callejeros que participan en el l V Concurso de Arte Urbano Adiós?
Bilbao tendrá dos representantes entre ellos, los grafiteros Marz y Mikel Erkiaga. El resto de concursantes que completan la lista, procedentes de distintos puntos del territorio nacional, son: Nauni69 (Almería), Xema (Valencia), Pipo Zu (Barcelona), Eneko at (Navarra), Pincel (Barcelona) y Dank Labara (Almería).
En esta ocasión, la temática sobre la que deberán versas los grafitis que realizarán en directo ante el público bilbaíno es el concepto de la muerte en la sociedad. La intención de los organizadores es valorar la capacidad de los artistas de captar la idea de la muerte como integrante del ciclo de la vida con el objetivo de normalizarla.