Desde este fin de semana Bilbao cuenta con un nuevo nombre dentro de su callejero, lo que hace ya un total de 919. Se trata de Paseo el Canal, la vía más larga de toda la Villa y la primera de nueva creación dentro del Plan Especial de Zorrotzaurre.
La inauguración oficial de este paseo, colindante al antiguo Canal de Deusto, llega casi dos años después de estar abierto al público. Sus más de dos kilómetros de longitud han sido un espacio de mucho tránsito en días de sol, pero ahora por fin tiene un hueco en el callejero bilbaíno.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue el encargado de inaugurar un espectacular paseo que discurre de manera paralela a Avenida Zarandoa, Calle Morgan y Calle Ballets Olaeta. A su paso, además, cuenta con tumbonas de madera o un rocódromo.
Tal y como destacaba el propio Juan Mari Aburto en el acto de presentación, “Zorrotzaurre avanza, seguimos dando pasos en la regeneración, en la reconstrucción de nuestra gran apuesta de futuro como ciudad innovadora, sostenible, universitaria, creativa. Un nuevo espacio para estudiar, trabajar, disfrutar y vivir de todos y para todos los y las bilbaínas”.
El nombre, decisión vecinal
Tras la elección de Puente San Ignacio, Galleteras y Sabina de la Cruz como nombre para tres calles del entorno de Zorrotzaurre, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a acudir a la colaboración vecinal para determinar la nomenclatura de esta nueva nueva vía.
De este modo, y tras el mencionado proceso vecinal, se decidió nombrar como Paseo el Canal a una vía peatonal que comienza en la intersección con el Puente Frank Gehry y que finaliza en la parte final de la Avenida Lehendakari Aguirre.
Cabe destacar que, tras desaparecer íntegramente como consecuencia de las actuaciones urbanísticas de la zona, el nombre de Calle Canal de Deusto ya no formará parte del Callejero Municipal.
Nueva placa
Paseo el Canal no solo da nombre a la vía peatonal más larga de Bilbao, sino que la calle 919 de Bilbao es la primera de nueva colocación que cuenta con las nuevas placas aprobadas en 2016.
Los principales cambios respecto a la versión utilizada en las anteriores placas es la desaparición de la corona, así como la rama de laurel y olivo del escudo, cuya forma ya no es tan ovalada.
Foto de portada: www.bilbao.eus