×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El tranvía amplia su ruta y llegará hasta Zorrotzaurre mediante un puente fijo en Olabeaga

Una ampliación para la que serán necesarios 40 millones de euros y 40 meses

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El tranvía amplia su ruta y llegará hasta Zorrotzaurre mediante un puente fijo en Olabeaga

El tranvía de Bilbao ampliará su ruta hasta Zorrotzaurre mediante un puente fijo en Olabeaga, a la altura del mural «Soñar». Este nuevo trazado tendrá una longitud aproximada de 2,4 kilómetros, y ofrecerá cinco nuevas paradas al servicio bilbaíno.

Las primeras estimaciones de la ampliación apuntan a una inversión total cercana a 40 millones de euros, mientras que el proceso de construcción se alargará durante, aproximadamente, 40 meses.

Tras la puesta en marcha del tramo Atxuri-Bolueta, prevista para marzo, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros y 16 paradas, mientras que con la futura extensión a Zorrotzaurre pasará a tener 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.

Según el avance del estudio informativo, la primera parada del nuevo ramal se situará en Olabeaga, en el entorno del cruce de Trokabidea. Tras esta, el tranvía cruzaría la Ría mediante un puente fijo de unos 100 metros de longitud que parte de las inmediaciones de Muelle de Olabeaga con la calle San Nicolás.

Ya en la isla, habrá cuatro paradas más. Una en las cercanía del Puente Frank Gehry, otra junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, la tercera se situará cerca de los edificios Beta y la cuarta parada estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y cercana al puente de San Ignacio.

En fase de redacción

 

Este proyecto, que llega tras el reciente acuerdo entre el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Bilbao, se encuentra actualmente en fase de redacción por parte del gestor ferroviario, Euskal Trenbide Sarea.

Tras este proceso, el plan de ampliación deberá ser aprobado de forma provisional y obtener la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental por parte del órgano competente. Una vez aprobado de forma definitiva, el siguiente paso será la redacción del proyecto constructivo, que definirá las pautas técnicas a seguir durante la ejecución del proyecto.

Foto de portada: www.bilbao.eus

Noticias