Aunque el acuerdo para ampliar la ruta del tranvía de Bilbao hasta Zorrotzaurre se hizo público en diciembre del 2021, el proyecto que determinará el futuro de este medio de transporte urbano está ahora un paso más cerca de materializarse. Tras concluir la fase de estudio del mismo, el pasado viernes, día 21 de octubre, se inició el periodo en el que se podrán presentar alegaciones a este, de un mes de duración.
Se confirman, por lo tanto, todos los detalles del que se pretende que se convierta en el nuevo trazado, de una longitud aproximada de 2,4 kilómetros y 5 paradas. El objetivo es mejorar a través de este la cohesión de la Villa, conectándola finalmente con la isla de Zorrotzaurre para, desde esta, dar continuidad a la movilidad hacia el botxo.
El recorrido consensuado es el resultado de las negociaciones y trabajos de los equipos técnicos del Ayuntamiento de Bilbao y del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Gobierno vasco.
El nuevo trazado del tranvía
El recorrido con el que se materializará la conexión en tranvía con Zorrotzaurre se iniciará en la parada de Euskalduna. Tras dar la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón, el tren se dirigirá a Zorrotzaurre y a La Casilla hasta completar un trazado de 2,4 kilómetros de longitud.
Esta nueva ruta será posible mediante un puente fijo de alrededor de 100 metros de longitud en Olabeaga, a la altura de la casa que luce el mural «Soñar». Además de los tranvías, por este circularán también peatones y ciclistas, ya que estará dotado de aceras y de un bidegorri. Cuando el tranvía comience a circular por este nuevo trazado, dejará de hacerlo por el tramo que recorre actualmente.
En conjunto, la ampliación dotará de 5 nuevas paradas al servicio tranvía de Bilbao. La primera de ellas se situará en Olabeaga, en el entorno del cruce de Trokabidea. Tras esta, el tranvía cruzaría la Ría mediante el nuevo puente fijo, que parte de las inmediaciones de Muelle de Olabeaga con la calle San Nicolás.
Ya en la isla, habrá cuatro paradas más. Una en las cercanías del puente Frank Gehry, otra junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, la tercera cerca de los edificios Beta y la última a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y próxima al puente de San Inazio.
El futuro del tranvía bilbaíno
Las estimaciones de la ampliación que se hicieron públicas en diciembre del 2021 apuntaban a una inversión total cercana a 40 millones de euros. A través de esta se financiará el proceso de construcción, que se alargará durante aproximadamente 40 meses.
Desde la puesta en marcha en el mes de marzo del tramo Atxuri-Bolueta, el tranvía de Bilbao cuenta con una red de 8 kilómetros y 16 paradas. Con la futura extensión a Zorrotzaurre, esta pasará a tener 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.
Después de ser sometido al trámite de información pública para la presentación de alegaciones, el plan de ampliación deberá obtener la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental por parte del órgano competente. Cuando quede aprobado de forma definitiva, se procederá a la redacción del proyecto constructivo para definir las pautas técnicas que se seguirán durante la ejecución del proyecto.