El tranvía bilbaíno prolonga más de dos kilómetros su trazado y llegará hasta Bolueta a partir del próximo mes de marzo. La obra y el acondicionamiento del nuevo recorrido ya están acabados, y la puesta en marcha del trayecto que unirá Atxuri con Bolueta está a falta de las últimas pruebas.
Finalizados los trabajos de ampliación por parte de Euskal Trenbide Sareak (ETS), el nuevo tramo de tranvía está a la espera de los diferentes protocolos de pruebas por parte de Euskotren, compañía ferroviaria que gestiona el servicio.
De este modo, y una vez comprobados aspectos como las nuevas instalaciones ferroviarias o los sistemas eléctricos, llegará el momento de integrar este nuevo recorrido a los horarios y la frecuencia del actual servicio.
Acabados todos los procesos pendientes y con el servicio activo, el nuevo tramo partirá de la actual parada callejera de Atxuri, lugar desde el que se dirigirá hacia los túneles construidos bajo Miraflores. Tras salir de estas galerías, el tranvía llegará a la nueva parada de La Peña para, finalmente, acabar su trayecto en la reconvertida estación de Bolueta, la primera de todas las existentes que conectará directamente este servicio con el metro.
Gracias a esta prolongación, el servicio de tranvía sigue abarcando más espacio y llegando a cada vez más puntos del callejero bilbaíno. Una expansión que no solo acerca este servicio a la ciudadanía de Bolueta, sino que refleja la apuesta por la movilidad y el transporte público sostenible en la Villa.
En cuanto al ámbito económico, y una vez concluyan todos los procesos restantes, la extensión del tranvía habrá supuesto para Euskal Trenbide Sarea una inversión total de 5,7 millones de euros. De esta cantidad el 65% habrán sido aportados por el propio gestor, mientras que el 35% restante llega por parte del Ayuntamiento de Bilbao.
Foto de portada: www.shutterstock.com