A partir de 2024 la Villa contará con un nuevo albergue para acoger a los alrededor de 10.000 peregrinos que anualmente la tienen como parada en su trayecto hacia Santiago de Compostela. La peculiaridad de esta nueva infraestructura reside en la que será su ubicación: en un antiguo depósito de aguas de Zabalbide.
El edificio, mayoritariamente en desuso, se convertirá en un alojamiento de calidad con el que se reforzará la oferta del Camino del Norte. Formará parte, por lo tanto, de la lista de hospedajes oficiales que tiene Bilbao con esta finalidad, situados en Begoña, en La Cruz y en las Calzadas de Mallona. Te contamos cómo será su transformación.
¿Cómo serán las obras?
El Ayuntamiento de Bilbao destinará un presupuesto de más de 3 millones de euros a la transformación del antiguo depósito en el nuevo albergue de peregrinos, una cuantía mayoritariamente subvencionada por los fondos europeos Next Generation. Si bien las obras saldrán a licitación en los próximos días, el proyecto de construcción ya es definitivo.
De una duración estimada de 15 meses, los trabajos tendrán como resultado un alojamiento con capacidad para 60 personas, distribuidas equitativamente en dos habitaciones comunes. Para ello, el primer paso serán una serie de demoliciones, entre ellas la de una construcción anexa de oficinas.
También se llevarán a cabo en el antiguo tanque de agua para abrirlo hacia la cubierta y que de este resulte un amplio patio con luz cenital. Después, se edificará una infraestructura de madera de 970 metros dentro del mismo.
¿Cómo será el nuevo albergue?
El albergue, ubicado en el número 1 de la Avenida Jesús Galíndez, en la confluencia de Begoña y Txurdinaga, contará con un total de tres plantas. En la planta baja estarán los espacios comunes: recepción, cocina, comedor, salas de estar y aseos.
En lo que respecta a los dos dormitorios mencionados, de 30 camas cada uno, estarán en las plantas primera y segunda, que tendrán también sus respectivos núcleos de aseos. La segunda, que quedará a nivel de la cubierta, contará con una gran terraza ajardinada de 1.150 metros cuadrados.
Además, el de la planta 2 no será el único espacio verde del nuevo albergue, sino que se sumará al patio ajardinado de 500 metros cuadrados. También habrá un espacio para guardar las bicicletas con servicios de mantenimiento, limpieza y recarga.