×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El origen del zurito: una medida cervecera de Euskadi ligada a un torero andaluz

¿Has pensado alguna vez por qué le llamamos zurito a esta medida?

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El origen del zurito: una medida cervecera de Euskadi ligada a un torero andaluz

Corto en Galicia, penalti en Aragón y zurito en Euskadi. Podría tratarse de tres palabras totalmente independientes entre sí, pero lo cierto es que todas hacen referencia a lo mismo: una caña pequeña. Cada una de ellas guarda su propia historia, pero nos centraremos en la historia de nuestra medida cervecera: el zurito.

Para saber el porqué y entender la razón de ser de este nombre debemos remontarnos a la década de los 60, época con la que se relaciona la creación del zurito. En esa época el vino era la bebida por antonomasia, y los txikitos eran fieles compañeros de los clásicos poteos de cuadrilla. 

Fue entonces cuando, harto del vino peleón de los poteos, el donostiarra Carlos Pérez Garrido, conocido como «Txarli», cambió los txikitos por una caña de tamaño inferior a la común. De este modo, y junto a otras personas que se unieron a la causa, se comenzó a cambiar lo que hasta entonces parecía una tradición inamovible. Llegaba el cambio, asomaba el futuro zurito.

Peña taurina Zurito

Entre los adeptos que se unieron a esta nueva medida estaba Patxi Alkorta, dueño del bar Irutxulo de Donostia. Tanto Patxi como «Txarli» pertenecían a la Peña taurina Zurito, la cual se creó en honor del torero cordobés Gabriel de la Haba Vargas y que, tal y como se puede intuir, tuvo un papel fundamental en esta historia.

Esta nueva medida cervecera creada por «Txarli» se fue expandiendo por los poteos hasta el punto de querer ponerle un nombre para referirse a ella. Es entonces cuando, al parecer, se decide llamar a esta medida bajo el mismo nombre que la peña a la que pertenecían tanto su creador, «Txarli», como los primeros adeptos de la misma. Así nació, según cuenta la teoría, el zurito. ¿O quizás no?

Una segunda teoría

Sin embargo, y tal y como sucede con estas historias, hay otra teoría al respecto. Una con el mismo protagonista, Txarli, y en la que entra el mencionado Patxi Alkorta, dueño del bar Irutxulo de Donostia.

Según esta segunda posibilidad, Patxi comenzó a servir el trago en su bar con total normalidad, y al ser preguntado por el nombre de esta medida, alguien propuso llamarle bajo el nombre de la peña taurina a la que pertenecían tanto su creador, «Txarli», como la persona que lo servía, Patxi. De este modo, y por segunda vez, había nacido el zurito.

El zurito, hasta el día de hoy

Independientemente de cuál sea la versión oficial, lo que parece claro es que el nombre nació de la mano de «Txarli», con bares como el de Patxi de por medio y con la Peña taurina Zurito como protagonista.

Una combinación de factores que, unida a la buena medida de este trago, han hecho que el zurito se haya extendido entre nuestros bares y haya llegado hasta el día de hoy. 

Foto de portada: www.shutterstock.com

 

Gastronomía