Una de las medidas estrella del año pasado fue el famoso «Verano Joven», la iniciativa del gobierno con la que jóvenes de entre 28 y 30 años pudieron viajar en interrail, trenes de media distancia, larga distancia y autobuses de líneas estatales.
Más de 1,13 millones de personas se beneficiaron de esta medida durante 2023 y ahora, a las puertas del verano 2024 y con viajes y escapadas en mente, los jóvenes pueden volver a solicitar estos descuentos para viajar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. La duda que surge ahora es, ¿cómo se solicitan estos descuentos?
Cuándo, cómo y dónde solicitar los descuentos del «Verano Joven»
Que no cunda el pánico, porque solicitarlos es un proceso de lo más sencillo. El Verano Joven ya puede solicitarse en la página web habilitada por el Ministerio de Transportes. Para ello tan solo es necesario registrarse mediante cl@ve o con tus datos personales.
Una vez completado el registro, obtendrás un código alfanumérico y un código QR y… ¡voilá! con estos ya podrás adquirir los descuentos en las empresas operadoras.
¿Quiénes pueden beneficiarse de este descuento?
Podrán disfrutar de esta medida todos los jóvenes nacidos entre 1994 y 2006 que sean españoles y, a diferencia del año pasado, también podrán hacerlo los extranjeros con residencia legal en España. El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de comprar el primer billete y estos estarán disponibles tan pronto como las empresas implementen los cambios tecnológicos necesarios.
¿Qué tipos de descuentos hay?
Este 2024 los descuentos de los que se podrá disfrutar con el «Verano Jóven» serán los siguientes:
- Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: Los billetes sencillos y de ida y vuelta tendrán una rebaja del 90%.
- Avant: Los billetes sencillos y de ida y vuelta tendrán un descuento del 50%.
- Servicios comerciales o de alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: Se aplicará una rebaja del 50% en el precio del billete, con un límite máximo de 30 euros por billete.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: Se ofrecerá un descuento del 90% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Interrail: Se ofrecerá un descuento del 50% en el pase Global Flexible de 10 días en 2 meses, cuando sea comercializado a través de Renfe.