Muchos conocemos la obra de Van Gogh. Pero muy pocos su vida, más allá de ese trágico suceso en el que supuestamente Van Gogh se cortó una oreja durante una pelea con su amigo Paul Gauguin. Sin embargo, la vida y obra de este artista son dignas de dedicarle un capítulo aparte. Bueno, un capítulo o, aún mejor, una exposición. Y bajo esa voluntad nace la muestra inmersiva Van Gogh Experience, en NEXT MUSEUM.
Lejos de las exposiciones que tan solo pretenden atraer al público interesado en el arte, esta nueva experiencia inmersiva busca todo lo contrario: acercar a todos y cada uno de nosotros a este carismático artista.
Qué podremos ver en la exposición
En tanto que inmersiva, podríamos decir que la muestra Van Gogh Experience es un viaje sensorial. Un viaje que inicia con el descubrimiento de la vida de Van Gogh para presentarnos los hechos que más influyeron en su vida y su arte. En él, como en la mayoría de artistas, ambas cosas iban intrínsecamente relacionadas. No podemos entender del todo su arte sin ahondar en su vida, y al revés.
Esa introducción, con cronología y hechos históricos, no es más que el pretexto para llegar al corazón de la exposición: una inmersión en sus brillantes y locos pensamientos. En ese espacio, cada superficie cobra vida y se convierte en arte. Un entorno que envuelve al visitante a través de un viaje de colores oscuros, lleno de patetismo y dramatismo, y que nos permite comprender el tormento interior que vivía Van Gogh. También el significado de sus pensamientos y sus estados de ánimo.
La parte inmersiva logra que el espectador se convierta en protagonista de la obra de Van Gogh. O lo que es lo mismo, nos expande los sentidos hacia oleadas de imágenes y sonidos que proceden del videomapping en el que escuchamos una banda sonora de música clásica.
Tras ese descenso al lado más oscuro de Van Gogh, el visitante viaja hacia la luz, hacia los colores y a ese amarillo brillante que tanto nos enamoró en el cuadro de Los girasoles. Un amarillo que nos quedaríamos mirando hasta el infinito porque derrocha precisamente eso: luz, brillo, esperanza.