×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Sokonusko: el turrón bilbaíno con orígenes mexicanos

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Sokonusko: el turrón bilbaíno con orígenes mexicanos

La asociación entre Euskadi y la gastronomía no solo es bastante común, sino acertada. Parte de la cultura que nos representa gira en torno a la comida, pero la tradición culinaria de nuestra geografía nunca ha estado especialmente ligada al dulce, y menos aún al navideño.

Ni Bizkaia es Alicante, ni Bilbao es Jijona, pero lo cierto es que en la Villa tenemos un turrón único con orígenes mexicanos: el Sokonusko. Aunque tenga más de 300 años de antigüedad, este turrón a base de cacao no ha llegado a trascender al nivel de otros productos o platos típicos de nuestra tierra, y por eso es quizás más desconocido para el gran público.

Para conocer la historia del turrón Sokonusko tenemos que viajar a principios del siglo XVII, y más concretamente a México. En este espacio tiempo fue en el que el aventurero vizcaíno Iñigo Urrutia descubrió un árbol de cacao que cambiaría no solo su vida, sino también nuestras navidades.

El descubrimiento y el gusto hacia el cacao fue tal por parte de Iñigo, que este le llevó a nuestro aventurero hasta una población mexicana llamada Santa Ana de Soconusco. En ella degustó un cacao autóctono de la zona, y tras hacerlo  decidió que este debía ser exportado a Bilbao. Dicho y hecho.

El nombre, en honor al origen

La familia de Iñigo disponía de una confitería en Bilbao, y tras varios ensayos con este cacao de origen mexicano, finalmente dieron con la tecla y crearon el «Turrón de Soconusco», un nombre que hace honor a su origen.

Con el paso del tiempo el euskera ha ganado peso en su denominación, y la «c» se ha convertido en una «k». La esencia del turrón, sin embargo, es la misma que la de antaño. Tres capas de praliné en las que la almendra y el cacao son los auténticos protagonistas. El toque final a esta delicatessen llega con una fina capa de chocolate que lo convierte en todo un placer asociado a la Navidad

Por lo que parece, la receta auténtica fue hallada hace poco más de 50 años, y desde entonces el Turrón Sokonusko se realiza siguiendo este método tradicional. A día de hoy son varios los establecimientos de Bilbao que venden este tipo de turrón, pero en Don Manuel, Arrese o Martina de Zuricalday no hay fallo, sino calidad en forma de dulces.

Ya está aquí la Navidad, o lo que es lo mismo, ya se ha abierto la veda para degustar este turrón bilbaíno con orígenes mexicanos, el Sokonusko.

Foto de portada: @martinazuricalday