×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El TSJPV rechaza la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a la hostelería y el ocio nocturno

La medida ha sido rechazada por dos votos a uno

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El TSJPV rechaza la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a la hostelería y el ocio nocturno

No hará falta pasaporte covid para acceder a la hostelería o al ocio nocturno en Euskadi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la solicitud presentada por el Gobierno Vasco, por lo que Euskadi no aplicará una medida que sí se ha aceptado comunidades como Galicia o Cataluña.

Ante el aumento de la incidencia acumulada vivido en Euskadi durante las últimas fechas, el Ejecutivo de Urkullu presentó la semana pasada una solicitud de obligatoriedad del pasaporte covid en «actividades de esparcimiento y baile».

Desde el Gobierno Vasco defendían que hay una clara relajación del uso de la mascarilla en ciertos espacios, y que debido a esta la transmisión e incidencia del virus está aumentando. Es por ello, precisamente, por lo que la obligatoriedad del pasaporte covid quería aplicarse en el acceso a salas de baile, discotecas, espectáculos, karaokes, restaurantes de tamaño medio o grande y al ocio nocturno.

Hoy mismo, sin embargo, dicha propuesta ha sido desestimada por dos votos a uno al considerar que las cifras de contagios no justifican la exigencia del pasaporte covid.

Rechazada por varias razones

La decisión final del TSJPV se ha basado en varios puntos que, en su opinión, han resultado fundamentales a la hora de rechazar la propuesta del Gobierno Vasco.

Por un lado se ha hablado de la altísima tasa de vacunación en Euskadi, la cual es superior al 90% en la población mayor de 12 años. Además, el tribunal señala esta medida como incongruente si se tiene en cuenta que el foco de contagios está en la población menor de 12 años, la cual no está vacunada. 

Por otro lado, mencionaban que Euskadi «no está ante una presión hospitalaria preocupante», y que se debe conocer cuáles son las causas del contagio para poder aplicar «la medida adecuada y la menos restrictiva para evitar el daño, para evitar el contagio, y para saber si esta medida cumple con tal objetivo».

Fotos: www.shutterstock.com

Noticias