×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El TSJPV rechaza la petición de mantener el toque de queda y los confinamientos

Con el fin del estado de alarma se recupera la libre circulación y se elimina el toque de queda

By Bilbao Secreto

El TSJPV rechaza la petición de mantener el toque de queda y los confinamientos

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha opuesto a la petición del Ejecutivo de Urkullu de mantener el toque de queda nocturno, la limitación del número de personas en reuniones y los cierres perimetrales tanto de Euskadi, como de los municipios.

El TSJPV ha dado su veredicto sobre el borrador de decreto que planteaba el Gobierno Vasco, y su decisión hace que desde este mismo domingo, 9 de mayo, se recupere la libre circulación en Euskadi y se quite el toque de queda.

Según argumenta el tribunal, «nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado… solo por ley del Estado pueden establecerse limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales«.

Esta decisión, sin embargo, no implica que no se puedan fijar límites en la hostelería o la práctica deportiva, entre otros, ya que esto «por sí, no afecta a derechos fundamentales». El auto aclara también que la agrupación de personas no podrá ser para desarrollar actividades prohibidas por normativa sectorial, como es el caso de los botellones, por ejemplo.

Nuevas medidas junto con el LABI

La Fiscalía ya había comunicado previamente que lo único factible era mantener el máximo de reuniones en cuatro personas, pero el TSJPV tampoco ha aceptado eso.

Tras esta decisión, el lehendakari ha convocado esta tarde el LABI interinstitucional para aprobar el decreto con las nuevas medidas que aplicarán en Euskadi tras el estado de alarma.

Foto de portada: www.shutterstock.com