La mejora de las conexiones ferroviarias entre Bilbao y la región costera de Bizkaia está ahora un paso más cerca de hacerse realidad. Las frecuencias de los servicios de tren de la línea Bilbao-Bermeo por los tramos de Urdaibai se duplicarán gracias al desdoblamiento de vía que se llevará a cabo en Muxika.
Para ello, la Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya ha dado el primer paso. El ente público sacó recientemente a licitación la elaboración del proyecto de construcción, para el que se dispondrá de una inversión total de 270.000 euros.
Tras el desarrollo y la posterior ejecución de esta obra, en hora punta los trenes circularán entre Gernika y Bilbao cada 15 minutos en lugar de cada media hora, como ocurre en la actualidad.
Cómo acercar Urdaibai y Bilbao
La redacción del proyecto constructivo tendrá un plazo de ejecución de un año, por lo que todavía habrá que esperar para conocer los detalles de esta medida que tiene como objetivo duplicar las frecuencias de los trenes que circulan entre Gernika y Bilbao. No obstante, lo que sí es ya una certeza es el lugar en el que se llevarán a cabo los trabajos para el desdoblamiento de vía.
Este se efectuará en el tramo de alrededor de 2.000 metros que hay entre la salida del túnel de Autzagane y la estación de Zugastieta. Más concretamente, la actuación permitirá que los trenes crucen entre la estación mencionada y el apeadero de Amorebieta.
En lo que respecta a las actuaciones que incluirá el proyecto, entre ellas está el establecimiento de desvíos provisionales que permitan mantener el servicio de trenes en esta conexión durante las obras. Además, todas se diseñarán teniendo como prioridad el respeto a las condiciones medioambientales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.