La tortilla de patata es, sin duda, seña de identidad de nuestra gastronomía. Un manjar culinario que, con diversas escuelas e ingredientes, se consume a diario en muchos hogares y bares de nuestro territorio. Desde la clásica con o sin cebolla hasta las rellenas con mil y una variantes. Todo está aceptado en el fantasioso mundo de las tortillas, y cuando parecía que ya nada podría sorprendernos, llego ella: la tortilla en lata.
La Feria Alimentaria de Barcelona de 2022 ha visto nacer a una nueva e insólita variante de la tortilla de patata. Se trata de la bautizada como «tortilla viajera», una versión en lata de este clásico plato que se conserva en perfecto estado durante 12 meses y que ha sido creado por el cocinero alavés Senén González.
Esta innovadora propuesta, que no necesita estar refrigerada, le ha otorgado a Senén uno de los premios Innoval de la mencionada feria catalana. La «tortilla viajera» está inspirada en la famosa tortilla de La Cocina de Senén, pero en este caso bastará con retirar la tapa de la lata para poder ser consumida.
En cuanto a los ingredientes, cabe destacar que este producto enlatado se elabora con aceite de oliva virgen extra, huevos camperos, patatas y, dependiendo de la elección, también cebolla. Efectivamente, no tiene ningún conservante.
… en la categoría tendencia conveniencia, la tortilla de patatas envasada en lata de Senen Gonzalez obtuvo la máxima puntuación. Se conserva sin necesidad de frío durante …https://t.co/B8iPka9hp4#premiosinnoval @AlimentariaBCN @Hostelcobcn @elgranjero_es pic.twitter.com/fauRT6Uh1u
— Cocina Futuro (@cocina_futuro) April 6, 2022
Para que esta tortilla se convirtiese en una realidad plausible, desde el equipo de Senén crearon un innovador sistema que permite freír las patatas sin sobrepasar los 102ºC. Además de esto, y gracias al envasado de alto vacío, no se necesita líquido de gobierno, por lo que la tortilla mantiene su jugosidad y textura intactas.
Para degustar esta tortilla en lata habrá que esperar hasta mayo o junio, fecha en la que se espera que comience su viaje hasta los diferentes supermercados y tiendas de alimentación.
Foto de portada: LexnGer / Flickr