El LABI institucional, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha decidido adelantar una hora el cierre de la hostelería y del resto de actividades económicas. De este modo, y desde el sábado 24 de julio a las 00:00, Euskadi bajará la persiana a la 01:00 en vez de a las 02:00.
Además de esto, el LABI ha decidido reducir el aforo máximo permitido al 35% en todas las actividades, locales e instalaciones. En este caso, y a diferencia de la anterior medida, se deberá aplicar a partir del lunes 26 de julio.
El nuevo decreto incluye también «obligaciones cívicas de responsabilidad», que instan a colaborar con los rastreadores y cumplir el confinamiento, y «llamamientos cívicos» que piden a la ciudadanía a auto limitar la movilidad nocturna o no sobrepasar las reuniones de seis personas con no convivientes.
En cuanto al uso de la mascarilla, se ha querido subrayar la obligatoriedad de su uso siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de un metro y medio entre personas.
El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación porque la pandemia no ha acabado. Sigamos cumpliendo las medidas preventivas: Mascarilla, Distancia y Evitar aglomeraciones.
Necesitamos un esfuerzo más.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) July 22, 2021
Foto de portada: www.bilbao.eus