Desde este mes de abril el centro Ekoetxea Urdaibai vuelve a ofrecer salidas al mar en barco para avistar cetáceos. De este modo, se ha puesto en marcha una nueva temporada de esta exitosa actividad con la que conocer de cerca la fauna marina.
Las salidas están organizadas mano a mano entre Ekoetxea Urdaibai, los especialistas de verballenas.com y la empresa náutica Hegaluze de Bermeo. Las primeras de esta temporada tuvieron lugar los sábados 1 y 8 y las siguientes serán los días 15, 22 y 28.
Dos tipos de salidas en barco
Ekoetxea organiza dos tipos de excursiones en barco en Urdaibai, una de nivel intermedio y otra de nivel pro. La primera de ellas consiste en una salida de 4 horas y media de duración, de 9:30h a 14h, en la que puede participar cualquier persona mayor de 7 años.
Por su parte, la segunda es un recorrido más largo, de aproximadamente de 6 horas de 9h a 15h, dirigida en exclusiva para mayores de 16 años. En ambos casos las personas participantes zarpan desde el puerto deportivo de Bermeo.
Más allá de la duración, la diferencia entre ambas opciones es la distancia que se recorre, de 12 millas marinas de la costa en el primer caso y de 2o en el segundo. De esta forma, la salida de nivel pro permite ver animales que habitan en profundidades por debajo de los 2.000 metros, tales como zifios de cuvier.
Delfines, ballenas picudas y mucho más
Estas jornadas de avistamientos son una oportunidad perfecta para conocer de cerca a los cetáceos y aves de nuestra costa y, ante todo, de hacerlo en su propio hábitat. En lo que a las especies se refiere, en temporadas anteriores se pudieron avistar delfines comunes, mulares y listados, calderones comunes y de hocico boreal, rorcuales comunes y aliblancos y ballenas picudas de la especie zifio de cuvier.
Durante la excursión, los especialistas explicarán a los participantes las características, los hábitos y los peligros de estos majestuosos animales que enriquecen la biodiversidad del Golfo de Bizkaia. Además, también conciencian a la ciudadanía de la amenaza que supone para ellos la contaminación por microplásticos.
Habitualmente, la tasa de éxito en lo que se refiere a los avistamientos es de en torno al 93%, por lo que es poco probable no llegar a ver ningún cetáceo durante la salida. Cabe destacar que las plazas de estas salidas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa para asegurar el lugar.