×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Conoces los afluentes que tiene la ría de Bilbao hasta el mar?

Son seis en total. Tres desembocan dentro de Bilbao, mientras que otros tres lo hacen fuera.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Conoces los afluentes que tiene la ría de Bilbao hasta el mar?

Bilbao y la ría son un binomio inseparable. Sus aguas han sido testigo inmejorable de la espectacular evolución que ha vivido el Botxo en los últimos años, y el caudal divide la ciudad en dos como si de la columna vertebral de la ciudad se tratase.

Su cauce recorre la Villa por completo y supone el último tramo del río Nervión. Un total de 14 kilómetros, aproximadamente, que dan comienzo en el barrio bilbaíno de La Peña y desembocan en el Abra del mar Cantábrico.

Durante todo este recorrido, La ría de Bilbao recibe seis afluentes. Tres de ellos llegan desde dentro de la jurisdicción del Botxo, mientras que los otros tres se quedan fuera de sus límites. Bienvenidxs a una pequeña clase de geografía e hidrografía, y es que estos son los los ríos que nutren a la ría de Bilbao hasta su llegada al mar Cantábrico.

Afluentes en Bilbao

Arroyo de Bolintxu

En el valle bilbaíno de Bolintxu, y en la ladera del monte Pagasarri, encontramos una cascada y un arroyo que reciben el mismo nombre que el valle. Tras pasar por esa espectacular cascada, el cauce del agua continúa hasta desembocar en el río Nervión a la altura del barrio de La Peña, lugar en el que oficialmente comienza la denominada ría de Bilbao.

Río Helguera

El río Helguera nace en el monte Erreztaleku, detrás del barrio de Errekaldeberri. Desde ahí fluye, soterrado, hasta el Parque de Doña Casilda, y a su paso por el Puente de Deusto se une a la ría camino al mar.

Río Cadagua

El río Cadagua nace entre Burgos y Bizkaia, y más concretamente en la Sierra Magdalena. Desde ahí desciende y nutre a varios municipios hasta desembocar en la ría de Bilbao a la altura de Zorrotza, en la frontera con Barakaldo.

Afluentes fuera de Bilbao

Río Asúa

Tras nacer en la Sierra de Ganguren, el río Asúa pasa por Lezama, Zamudio, Derio, Sondika y Loiu para desembocar en la ría de Bilbao a la altura de Erandio.

Río Galindo

El río Galindo, o Gariondo en euskera, consta de dos ramas formadas por el río Castaños y el arroyo Ballonti. A lo largo de su caudal recorre Barakaldo y Sestao para, finalmente, desembocar en la ría de Bilbao en el límite de ambas localidades.

Río Gobelas

El río Gobelas nace en Barrika y desemboca en la dársena de Udondo situada en Leioa y muy cerca de Erandio.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Cultura