El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la renovada plaza de San Pedro, en pleno corazón de Deusto. Tras más de un año de obras, y con una inversión total que supera los 4 millones de euros, se han dado por finalizadas unas labores que ha intervenido en más de 18.000 m².
Los trabajos realizados en esta céntrica localización de Deusto han estado divididos en tres grandes espacios y objetivos. Estos han incluido la renovación de la plaza, la mejora de sus condiciones de accesibilidad y elementos de estancia, o la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de la avenida Lehendakari Aguirre. Para esto último, además, se ha suprimido un carril en cada sentido de la vía.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido suprimir barreras arquitectónicas y ofrecer un espacio más atractivo y verde a la ciudadanía que la disfruta. Para ello, y en la medida de lo posible, se ha buscado reducir el impacto del vial central y dotar al lugar de una imagen más acorde a los tiempos actuales.
Una intervención de lo más completa
🅱️🆕 Culminadas las obras de urbanización de la plaza San Pedro en #Deusto 🔗 https://t.co/9j166Wydbn
ℹ️ La intervención ha incluido la recuperación del escudo de la antigua Casa Consistorial de la Anteiglesia de Deusto, que permanecía guardado en el Museo Vasco hasta poco. pic.twitter.com/tDvNsUR3HH
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) June 7, 2022
Cabe destacar, además, que entre las avenidas Lehendakari Aguirre y Madariaga y la calle Ramón y Cajal se ha habilitado una zona de juegos infantiles cubierta. Un espacio donde, junto a la mencionada novedad, también ha añadido una zona de juegos biosaludables, otro área estancial ajardinada y nuevo mobiliario urbano.
Asimismo, la intervención ha incluido la recuperación para el barrio del escudo de la antigua Casa Consistorial de la Anteiglesia de Deusto. Este fue fragmentado y guardado durante años en el Ayuntamiento de Bilbao y posteriormente, en el Museo Vasco. Ahora, tras su consiguiente proceso de restauración, ha sido dispuesto en uno de los parterres de la remodelada plaza.
Foto de portada: www.bilbao.eus