El Ayuntamiento de Bilbao renovará la calle Rodríguez Arias dotándola de mayor espacio para la ciudadanía y reduciendo el asfalto a la mitad. Con estos trabajos se busca que la céntrica calle bilbaína se convierta en un nuevo corredor comercial, y para ello se ampliará en casi 1.000 metros cuadrados el espacio destinado a uso peatonal y se reducirá el tránsito a un solo carril.
Esta renovación hará de Rodríguez Arias una calle con claro protagonismo peatonal, ya que se reducirá a la mitad el asfalto para tener aceras de 4,5 metros y espacios estanciales. En palabras del alcalde, Juan Mari Aburto, se creará «un espacio de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate».
De este modo, la nueva calle Rodríguez Arias se convertirá en un corredor comercial sin bordillos, con la carretera y la acera a la misma altura. Además también se eliminarán las plazas OTA de esta calle, puesto que los trabajos implican la supresión de las 49 plazas de aparcamiento actuales.
Con zonas estanciales
La primera fase de esta reforma, que tendrá lugar en el tramo entre Alameda Rekalde y plaza Campuzano, arrancará tras el verano y se prolongará durante ocho meses en los 6.000m² de superficie que abarcará.
El nuevo corredor comercial contará con árboles a su paso y varias zonas estanciales en su entorno. Estas tendrán varios bancos, jardineras y mobiliario urbano en los cruces que tiene la calle Rodríguez Arias, por lo que se espera una renovación integral de la zona.
Foto de portada: www.bilbao.eus