Aunque el componente ético del reciclaje debería ser suficiente incentivo, algunas ciudades como Berlín ofrecen recompensas (económicas en el caso de la capital alemana) con el objetivo de promover el reciclaje. Un sistema similar a este llega ahora a Bilbao con la intención de darle una segunda vida al plástico, y se basa en una aplicación móvil llamada RECICLOS.
Mediante este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), el cual ha sido desarrollado por Ecoembes, el Ayuntamiento de Bilbao quiere promover el reciclaje de plástico. Con este fin, y gracias a la mencionada app, recompensará a la ciudadanía que deposite latas y botellas de plástico en el contenedor amarillo.
Los premios recibidos con esta nueva iniciativa serán de carácter social o ambiental. Por lo tanto, y entre otras posibilidades que se irán estudiando, se podrá conseguir un patinete eléctrico o ayudar a crear un bosque en una zona natural degradada.
¿Cómo funciona este sistema de reciclaje?
🅱️♻️ Junto a @ecoembes, hoy hemos presentado la llegada de ‘RECICLOS’ a #Bilbao 🔗 https://t.co/PsTUGtEspK
🗑 Las y los bilbainos comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas pic.twitter.com/zGEMyArUhZ
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) April 28, 2022
Para ser partícipe de este nuevo sistema de reciclaje será imprescindible tener descargada la app gratuita RECICLOS. Una vez hecho esto, y desde la misma aplicación móvil, se deberá escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que se vaya a reciclar para, una vez depositada en el contenedor, escanear el código QR que hay en el contenedor.
Mediante estos dos sencillos pasos, las personas usuarios obtendrán los denominados RECICLOS. O lo que es lo mismo, puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
Cabe destacar que, con el fin de promover el consumo responsable, estos puntos tendrán un límite semanal. Por ello, y a partir de 25 puntos, no habrá más recompensas tras reciclar el plástico en el contenedor.
Foto de portada: www.bilbao.eus