×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Qué se puede hacer desde hoy en la fase 3 de la desescalada en Euskadi?

Preguntas y respuestas para entender lo que está permitido hacer desde hoy mismo

By Bilbao Secreto

¿Qué se puede hacer desde hoy en la fase 3 de la desescalada en Euskadi?

Hoy, lunes 8 de junio, Euskadi entra en la fase 3 de la desescalada. Exactamente dos semanas después de haber asomado la cabeza en la segunda de las fases, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco decidieron que la situación sanitaria cumplía con los requisitos para pasar a la tercera fase.

Por el momento en Euskadi se están cumpliendo todos los plazos previstos en el plan de desescalada programado por el Gobierno, y ahora es el turno del último paso antes de la denominada «nueva normalidad». A partir de ahora será el Gobierno Vasco el organismo encargado de regir este proceso de desescalada en Euskadi, por lo que las novedades y fechas podrían diferir con lo vivido hasta el momento.

Pero en la práctica, ¿qué supone la entrada en esta nueva fase? ¿Puedo viajar entre provincias? ¿Estar en la barra de un bar? Aclaramos con varias preguntas y respuestas las novedades que entran hoy en vigor.

1- ¿Puedo viajar entre provincias?¿Y a otra comunidad autónoma?

Depende. Si el viaje es entre los territorios históricos que conforman Euskadi, sí, pero si este sale de los límites de la comunidad autónoma, no. Los viajes dentro de las provincias que conforman la comunidad autónoma estarán permitidos en la fase 3, pero para poder viajar fuera de ella habrá que esperar.  El Gobierno Vasco pidió ampliar esta medida a comunidades limítrofes y a Aquitania, pero el ministro Illa confirmó que esa medida llegará en la «nueva normalidad». Solo se podrá viajar fuera de Euskadi por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o por algún otro motivo de fuerza mayor.

 

2- ¿Puedo ir a la barra de un bar a tomar algo?

Sí. Hasta ahora se podía ir al interior de un local de hostelería o restauración siempre y cuando no se superase el 50% de su aforo y se estuviese sentadx. Sin embargo, en esta fase 3 se permite estar de pie en la barra de un bar, y se elimina también el límite de aforo en bares, restaurantes, txokos o sociedades gastronómicas. En cualquier caso, habrá que respetar siempre la distancia de seguridad.

3- ¿Puedo ir a un bar de ocio nocturno o a una discoteca?

No. Esta iba a ser una de las principales novedades con respecto a las anteriores fases, y es que este tipo de establecimientos se habían quedado excluidos de las medidas que iban flexibilizando la hostelería. A partir de esta tercera fase tenían permitida su apertura al 33% de su aforo, pero en Euskadi aún no podrán hacerlo.

4- ¿Con cuantas personas me puedo reunir?

Hasta ahora estaban permitidas las reuniones con amigxs o familiares siempre y cuando no se superase el número máximo de 15 personas. En la fase 3 este número se ve ampliado, llegando a permitirse reuniones de hasta 20 personas.

5-¿Está limitada la frecuencia o el aforo en el transporte público?

No. Desde hoy mismo se pueden recuperar al 100% tanto la frecuencia como el aforo del transporte público. En este sentido cabe recordar que el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el trayecto.

6- ¿Comienza la vuelta al trabajo presencial?

En parte, sí. Durante esta tercera fase se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

7- ¿Puedo ir a un centro comercial? ¿Y hacer uso de sus zonas comunes?

Sí. Durante la fase 2 ya estaba permitida la apertura de centros comerciales pero sin el uso de sus zonas comunes. En esta tercera fase estas zonas se abrirán, y su aforo se limitará al 60%, al igual que las tiendas y comercios.

8- ¿Puedo realizar deporte al aire libre? ¿Y en espacios cerrados?

Sí. En caso de ser en espacios cerrados, se permiten actividades deportivas pero solo para deportes sin contacto o con riesgo de contagio moderado. En el caso de las instalaciones deportivas, incluidas piscinas, su aforo máximo será del 60%.

9- ¿Puedo asistir a un espectáculo al aire libre?

Sí. Hasta ahora también se podía, pero respetando siempre la distancia de seguridad y con un máximo de 400 personas sentadas. Ahora ese número se aumenta, ya que se permiten hasta un máximo de 1000 personas, sentadas todas ellas y siempre y cuando no se supere el 60% del aforo del lugar.

10- ¿Puedo asistir a un seminario, un congreso o una feria?

Sí. En la fase 2 ya estaba permitido, pero con la entrada de esta tercera fase se amplía el aforo de estos hasta 80 personas siempre y cuando no se supere el 60% del aforo del lugar.

11- ¿Puedo asistir a un concierto?

Sí, pero el aforo de las salas de conciertos estará limitado al 33%, por lo que es probable que muchas de ellas no abran.

12- ¿Puedo ir al cine, al teatro o a un auditorio?

Sí. En la fase 2 ya estaba permitido asistir a estos lugares de ocio, pero en esta nueva fase su capacidad se ve ampliada hasta el 60%.

13- ¿Puedo ir a la biblioteca?

Sí. Se permite ir a las salas de préstamo y lectura con un aforo limitado al 60% de su capacidad.

14- ¿Se puede hacer uso de las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos?

Sí. Hasta ahora también tenían permitida su apertura, pero en la fase 3 se amplía su capacidad uso hasta un 60% del aforo permitido.

15- ¿Se permiten las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil?

Sí, pero limitadas al 60% de la capacidad habitual de la actividad y con un máximo de 200 participantes en caso de ser al aire libre y de 80 si se da en espacios cerrados. Además, durante su desarrollo deberán estar en grupos de hasta 15 personas como máximo.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com