El Puerto de Bilbao instalará varios puntos de conexión que permitirán abastecer a los barcos con energía eléctrica cuando estos se encuentren amarrados en sus instalaciones. De este modo, las embarcaciones podrán apagar sus motores auxiliares y realizar las tareas a bordo conectados a la red eléctrica del puerto.
Gracias a este nuevo proyecto, que se basa en la instalación de conectores con tecnología OPS (Onshore power supply), los barcos no necesitarán usar combustible y, por lo tanto, se ahorrará tanto en emisiones, como en ruido y vibraciones.
Además de apostar por este sistema eléctrico, el proyecto también busca que la energía que se ofrezca sea totalmente limpia. Para ello, precisamente, el Puerto de Bilbao desarrollará una planta solar fotovoltaica, un sistema de energía undimotriz proveniente de las olas e incluso estudiará la instalación nuevos aerogeneradores para ampliar la capacidad eólica.
El Puerto de Bilbao: camino a 2030
🔵Asmo handiko proiektua jarri ditugu abian, portuko jardueran karbono-aztarna murrizteko
🔵Hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto para reducir la huella de carbono en la actividad portuaria
— BilbaoPort (@bilbaoport) March 21, 2022
Con esta iniciativa, el Puerto de Bilbao se encamina hacia la transición energética mediante un proyecto que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% antes de 2025. Un objetivo que se acerca al 55% establecido por la Unión Europea antes de 2030.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, definía como necesaria esta apuesta medioambiental. No en vano, y en palabras del propio Barkala, los puertos que no se sumen a este proceso de descarbonización «no van a tener futuro».
La inversión total para este proyecto será de 51,8 millones de euros, y se financiará entre el propio Puerto de Bilbao, el «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia» y la Unión Europea.
Foto de portada: www.shutterstock.com