El pasado viernes, 5 de noviembre, se presentaron los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de cara al año 2022. El montante total ascendía a más de 633 millones de euros, el más alto hasta la fecha, y ahora gracias a las comisiones informativas se comienza a conocer el desglose de esta cantidad.
Por lo visto en los importes destinados a Hacienda, Seguridad Ciudadana, Juventud y Deporte y Acción Social y Cultura, los presupuestos de 2022 tienen un importante carácter social. Desde el Consistorio se ha querido poner el foco en las necesidades de la ciudadanía bilbaína, tratando de ayudar así a los sectores y la población más afectada por la crisis surgida a raíz de la pandemia del covid.
Tal y como adelantó el concejal Juan Ibarretxe, se destinarán 53 millones de euros a su área de Acción Social. De estos, 22 millones irán a parar a las personas mayores, y el resto se utilizará en ampliar plazas para las personas que duermen en la calle o para el centro de día del albergue de Elejabarri, entre otros.
Además, y siguiendo con lo dicho por el concejal, también se ofrecerán ayudas para la adquisición de viviendas o para asociaciones que trabajan y apoyan el bienestar de la ciudadanía bilbaína.
Apuesta por el deporte
Los presupuestos de 2022 también reflejan una clara apuesta en Juventud y Deporte, donde el importe destinado a este área ha ascendido un 13,08% para llegar hasta los 17 millones de euros. La concejal Itxaso Erroteta adelantó que una parte significativa de esta cantidad se destinará a la mejora de las infraestructuras deportivas de la Villa.
El área de Seguridad Ciudadana, por su parte, contará con 84 millones de euros para 2022, lo que supone un 3% más que lo presupuestado para este 2021 y la segunda cifra más alta destinada a cualquiera de las áreas dentro de los presupuestos.
Foto de portada: www.bilbao.eus