Ya estamos oficialmente en verano y eso significa que los planes de playa y el olor a crema solar ya se palpan en el ambiente. Cuando llegan estas fechas lo normal es que nos propongamos encontrar la mejor playa en la que darnos el primer baño del año (y los que le siguen).
Sin embargo, cuando se trata de buscar playas no solo queremos dar con la mejor, también tenemos en cuenta otros factores como si podemos ir con nuestro perro o incluso cuales son aquellos puntos costeros que es mejor evitar.
Con el fin de identificar estos últimos, cada año Ecologistas en Acción hace público un informe en el que denuncia los problemas medioambientales más graves presentes en la costa española, poniendo especial énfasis en aquellos causados por la turistificación y la urbanización de las zonas costeras.
Este informe reparte 48 banderas negras que señalan los 48 puntos de la costa más amenazados, degradados o contaminados. Aunque se encuentran repartidas por toda la península, Euskadi también está representada dentro del listado con cuatro banderas negras, estando dos de ellas en Gipuzkoa y otras dos en Bizkaia.
Las cuatro banderas negras de Euskadi
Las referentes a nuestro territorio se encuentran en Urdaibai y Leioa, y ambas reciben el distintivo por motivos de mala gestión. La primera se debe a la mala gestión ambiental realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, la cual hace referencia al proyecto que busca crear un nuevo Guggenheim en esta reserva de la biosfera.
La segunda, en cambio, hace referencia al planteamiento de reconstrucción parcial de la marisma de Lamiako por el Ayuntamiento de Leioa, la cual es la única zona de marisma que queda en la ría del Nervión.
Las de Gipuzkoa, por su parte, son la playa de Getaria y la Isla de La Concha, y ambas reciben el distintivo por razones de contaminación.