Reconocer el valor de nuestro territorio costero es algo que siempre está a la orden del día, eso es así. Las playas del litoral vasco son muchas y muy destacadas, y es por eso que cuando llegan estas fechas se extiende una especie de fiebre por encontrar cual es la mejor de todas para disfrutar como se debe de la época veraniega.
Hace poco conocíamos cuales son las playas que, por motivos medioambientales, es mejor evitar. Hoy, por el contrario, destacamos una playa vasca por haber ganado el premio a «la mejor playa del Estado». Este premio, otorgado por la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveller, se decide cada año y este 2024 ha ido a parar a territorio guipuzcoano.
La playa de Zarautz, premiada como la mejor de España
La playa de Zarautz, la más extensa de toda la costa vasca, ha sido la elegida este 2024 como mejor playa del Estado. Este premio es el resultado de una votación que la revista Condé Nast Traveler lleva a cabo cada año entre sus lectores. Esta se divide en dos fases: la primera, en la que se elige la mejor playa de cada comunidad costera y la segunda, en la que se selecciona la ganadora absoluta de entre todas ellas.
Según la propia revista, el top 10 de playas de España este 2024 sería el siguiente:
1. Playa de Zarautz, Gipuzkoa, País Vasco
2. Famara, Lanzarote, Islas Canarias
3. Cala Saona, Formentera, Islas Baleares
4. Valdevaqueros, Cádiz, Andalucía
5. Las Catedrales, Lugo, Galicia
6. Los Locos, Cantabria
7. Calblanque , Murcia
8. Playa de Poo, Principado de Asturias
9. Playa Norte, Comunidad Valenciana
10. Cala Fonda, Cataluña
Playa de veraneo de Isabel II y escenario de inspiración para Sorolla
Este reconocimiento, sin embargo, no nos pilla por sorpresa ya que la playa de Zarautz cuenta con numerosos elementos que hacen de ella un lugar único y con una historia, cuanto menos, peculiar. Se trata de una playa de 2.500 metros de longitud, famosa por ser un reclamo internacional para los amantes del surf.
Además, uno de sus principales atractivos es el extenso paseo marítimo que la recorre y que cuenta con algunos palacios del siglo XIX. De entre ellos destaca el Palacio de Narros, y esto se debe a que en él veraneaba la reina Isabel II.
Por otro lado, durante el verano del año 1919, el pintor Joaquín Sorolla pasó un verano familiar en esta costa, la cual le sirvió como inspiración para algunos de sus cuadros más famosos. Uno de ellos, en el que la inspiración es evidente, es «Bajo el toldo», en el que aparecen los icónicos toldos de Zarautz.