Aunque el buen tiempo aún no se ha instaurado del todo en la villa, la temporada de playa está más cerca de lo que parece. Nuestro territorio está repleto de este tipo de paraísos de la temporada estival, pero tan solo una playa del conjunto de la costa vasca ondeará la bandera azul este verano.
Se trata de la playa de Bakio, perteneciente al municipio de Bizkaia del que recibe su nombre y situada a tan solo media hora de Bilbao. La calidad de las aguas, el respeto medioambiental, la seguridad de los bañistas y el conjunto de servicios son algunos de los factores que se evalúan a la hora de conceder el distintivo que hace único a este arenal vizcaíno entre todas las playas de la costa de Euskadi.
Lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que cada año coloca sus banderas azules en las playas de todo el mundo. En esta ocasión son un total de 657 los arenales españoles que han sido galardonados, 6 más que el año pasado.
Otras playas azules de Euskadi
Entre todos los arenales reconocidos por la ADEAC no figuran solamente playas de costa, así que la de Bakio no es la única playa de nuestro territorio que ha logrado el distintivo. Son tres playas del embalse de Ullibarri-Gamboa, en el interior de Araba, las que este verano se suman a Bakio en este reconocimiento.
Situada al noroeste está Landa, perteneciente al municipio de Arrantzua-Ubarrundia. De alrededor de 500 metros, cuenta con servicio de duchas, con zonas recreativas de solárium y con áreas controladas para el baño de los más pequeños.
Las otras dos playas son las del parque de Garaio, situadas a apenas 15 kilómetros de Gasteiz. Concretamente, se trata de Salurriaga (Garaio Sur), perteneciente a Elburgo, y de Moskurio (Garaio Norte), en Barrundia.