×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Gobierno Vasco aprueba un plan para hacer frente a una subida del mar de hasta un metro

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El Gobierno Vasco aprueba un plan para hacer frente a una subida del mar de hasta un metro

El Gobierno Vasco aprobó ayer el Plan de Transición Energética y Cambio Climático (2021-2024) para hacer frente a los efectos del calentamiento global. La estrategia, que cuenta con un total de 15 iniciativas, tratará de frenar este fenómeno y preparar al territorio ante efectos tan adversos como la previsible subida del nivel del mar de un metro para el año 2100.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, definió como «emblemáticas» unas medidas que, tratarán de avanzar en la transición energética y luchar contra el mencionado cambio climático y sus efectos.

Tal y como se ha visto en las últimas conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Golfo de Bizkaia es una de las zonas que más sufrirían la subida del nivel del mar. Es por ello, precisamente, por lo que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan que cuenta que se estructura en 3 grandes ejes, 9 líneas de actuación y 15 iniciativas con un presupuesto directo de 305 millones de euros.

El plan trazado por el Gobierno Vasco tiene varios objetivos de cara al 2024, y entre ellos se encuentra reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero o conseguir que el uso de energías renovables suponga el 20% del consumo final.

El futuro, poco halagüeño

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el propio Gobierno Vasco, el nivel del mar ha subido globalmente más de 20 centímetros desde 1880, y lo ha hecho a un ritmo medio de 2mm por año. Este avance, por desgracia, se ha visto aumentado en los últimos 20 años, dibujando así un marco todavía más catastrófico para el futuro.

En este ámbito, son varios los estudios que prevén cómo avanzará el cambio climático y, por lo tanto, cuál será el devenir del planeta. Estos se desglosan en base a diferentes escenarios, y en ellos podemos ver cómo afectaría esta subida del nivel del mar en ciudades como Bilbao.

Es evidente que las catástrofes y fenómenos naturales han aumentado sobremanera en los últimos años, y el cambio climático ha sido un agente clave en todo este proceso. Planes como este del Gobierno Vasco buscan, precisamente, poner freno a un problema cada más evidente.

Fotos: www.shutterstock.com

Noticias