El término pichichi es todo un clásico del vocabulario futbolístico. Hace referencia al máximo goleador de la Primera División de España, y es un premio otorgado anualmente por el Diario Marca desde el año 1953. El porqué de este nombre tiene como origen al Athletic, y más concretamente, a Rafael Moreno Aranzadi (Bilbao, 23 de mayo de 1892).
Popularmente conocido como «Pichichi» debido a su corta estatura, Rafael Moreno fue jugador del Athletic entre los años 1913 y 1921. Durante esas 9 temporadas, «Pichichi» disputó un total de 89 partidos en los que el delantero consiguió la friolera de 83 goles. Una media de casi un gol por partido que le catapultaron a ser todo un ídolo para la afición rojiblanca y parte indispensable de la biografía del Athletic.
Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco en la cabeza, también hizo historia al formar parte del primer once de la selección española de fútbol y ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
Pichichi: adiós prematuro
🅱️🐤#Pichichi @athleticclub-eko futbolaririk sarituenetakoa izan zen, zenbaki izugarriekin: 83 gol 89 partidatan.
Zazpikaleetan jaio zen, aita #Bilbo-ko alkatea izan zen eta #Unamuno-ren iloba zen. 1922an hil omen zen #Iturralde auzoan, oso freskoak ez ziren ostrak hartzeagatik pic.twitter.com/AadmbEqcLG
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) July 14, 2022
Tras ganar 5 veces el Campeonato Regional (no existía el Campeonato de La Liga), la Copa del Rey en 4 ocasiones y ser plata Olímpica con la selección, Rafael Moreno se retiró a los 29 años de edad. Un año más tarde, y un par de meses antes de cumplir los 30 años, «Pichichi» murió por un proceso tifoideo causado, al parecer, por comer ostras en mal estado.
Rafael Moreno murió antes de tiempo, pero su persona dejó una huella que, incluso a día de hoy, es muy visible. No en vano, y desde 1927, todo capitán o capitana del equipo que visita por primera vez San Mamés realiza una ofrenda floral al busto de este legendario goleador.
Su leyenda también se encuentra en el callejero bilbaíno, ya que en los aledaños del actual estadio se encuentra el paseo Rafael Moreno Pitxitxi. Por si esto fuera poco, y tal y como mencionábamos al comienzo, Marca lo rememora anualmente con el mencionado Trofeo Pichichi, e incluso la Real Academia Española (RAE) contempla este término: «En el fútbol, jugador que marca más goles durante la liga española y, por extensión, goleador».
Han pasado 100 años desde que Rafael Moreno se retirase. 1oo años desde que este bilbaíno marcase época en el fútbol. 100 años recordando el legado del Pichichi, y los que quedan.
Foto de portada: Iontxu Iontxu / Flickr