×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El paso soterrado de Bilbao que trata de concienciar sobre los peligros de la ciudad

Ha sido reconvertido para alertar sobre los problemas de movilidad y seguridad

Guillermo García Guillermo García - Staff Writer Intern

El paso soterrado de Bilbao que trata de concienciar sobre los peligros de la ciudad

Amaia Pidal, Andrea del Hoyo, Eire Vila, Jakue Arruabarrena y Nerea Sanz. Cinco estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Diseño IDarte de Vitoria han ideado un laberinto de obstáculos para concienciar sobre la seguridad en la ciudad, y lo han hecho dentro del paso soterrado de la plaza San Pio X en Bilbao, al norte del Puente de Deusto.

El paso está recubierto por paredes teñidas de un color amarillo limón unidas por un intrincado sistema de tiras de goma, los cuales sirven para tratar de evidenciar los peligros que acechan a los viandantes y reflexionar sobre los problemas de movilidad en la ciudad.

La obra, que permanecerá en la mencionada ubicación hasta el próximo 25 de noviembre, busca que los viandantes vivan lo que puede sentir una persona al pasa por este «punto negro» de la Villa. No en vano, se trata de un espacio que mucha gente describe como oscuro, desagradable e incluso terrorífico.

Replicar esta sensación e invitar a la reflexión era una de los principales objetivos de este quinteto de estudiantes. Un claro ejemplo de este objetivo lo encontramos, además de en el propio paso soterrado, en sus redes sociales. Es ahí donde junto a cada una de las diferentes fotos que ilustran su creación encontramos  el hashtag «besteenazalean», lo que traducido al castellano significaría «en la piel de los demás».

IOKI

El proyecto, que se enmarca dentro del Bilbao Bizkaia Design Week 2021 que tiene lugar del 18 al 25 de noviembre, ha sido bautizado como Ioki. Un nombre en recuerdo del juego infantil que se basa en dar saltos con gomas.

Tal y como adelantan desde El País, este antiguo juego permitía a las personas interactuar en lo que era un juego de dar y recibir. Basándose en este argumento, los jóvenes estudiantes buscan fomentar la reflexión sobre el diseño de las ciudades, orientándolo a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Foto de portada: @_ioki_ / Instagram

Cultura