Desde octubre de 2019 está prohibido andar en patinete por las aceras de Bilbao, sí, pero hasta este 2 de enero lo era sin carácter sancionador. Ahora, sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que regula la circulación de los patinetes eléctricos esta conducta sí que es sancionable.
El patinete ha sido definido como Vehículo de Movilidad Personal, o lo que es lo mismo, vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos. Su uso en la acera queda por lo tanto prohibido, y la persona que infrinja dicha norma recibirá una sanción de 200 euros.
La nueva regulación bajo la que se rige el tráfico de patinetes eléctricos fue aprobada en Consejo de Ministros el 10 de noviembre de 2020, e incluye, entre otras cosas, la prohibición de circular por aceras o zonas peatonales. Tampoco podrán circular por túneles, vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías. Además, la velocidad de circulación máxima se fija en 25 km/h.
El Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación también comprenden otras cuestiones como la imposibilidad de llevar auriculares, hacer uso del móvil o conducir con presencia de alcohol o drogas en el organismo.