×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Pasapalabra nos enseña que vizcaíno es sinónimo de vasco

El famoso programa de televisión dio por buena la respuesta "vizcaíno" como natural del País Vasco

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Pasapalabra nos enseña que vizcaíno es sinónimo de vasco

Aunque parezca una bilbainada más (vizcainada en este caso), lo cierto es que utilizar el término «vizcaíno» para referirse a la persona originaria de Euskadi es correcto. Esto es precisamente lo que nos enseñó el programa de Antena 3 «Pasapalabra», donde se dio por valida esta respuesta al referirse a una persona vasca.

En el ya mítico rosco de este programa televisivo se llegaba a la letra V, y el presentador Roberto Leal lanzaba la pregunta al concursante: «V, natural de la comunidad autónoma al que pertenece la provincia de Gipuzkoa», a lo que este respondió «vizcaíno» y la respuesta fue dada como válida.

En un principio parecía un error del programa al pensar que la respuesta correcta a esta pregunta era «vasco» y no «vizcaíno», pero la RAE nos dio una nueva lección de lingüística. La palabra «vizcaíno» es también sinónimo de vasco, y aunque esta acepción se encuentra en completo desuso, es una respuesta correcta.

Así se lo explicó instantes más tarde Roberto Leal tanto a la audiencia como al concursante, pero el debate y la curiosidad ya se había formado en las redes. Y tú, ¿lo sabías?

Foto de portada: www.antena3.com