×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Palacio Artaza: viaje a la Bizkaia más pudiente de comienzos del siglo XX

Situada en Leioa, esta finca de estilo inglés era propiedad de la familia Chávarri

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Palacio Artaza: viaje a la Bizkaia más pudiente de comienzos del siglo XX

Situado en Leioa, y dentro de un solar de casi 300.000m², encontramos una espectacular edificación que fue diseñada, al igual que el Palacio Chávarri, para el empresario Víctor Chávarri, Marqués de Triano.

El Palacio Artaza, que se sitúa en el arenal del que coge el nombre, fue obra del arquitecto Manuel María de Smith Ybarra. La construcción del palacio comenzó en el año 1914, pero no fue hasta 1918 cuando se dio por finalizada con la visita de Alfonso XIII.

Durante la Guerra Civil el Palacio Artaza fue utilizado como cuartel, pero tras su finalización volvió a ser la residencia de los Chávarri hasta el año 1979.

La finca, abierta al público

Tras recibir durante años a importantes personalidades de la época, este palacio de estilo inglés pasó a ser propiedad del Gobierno Vasco en el año 1989. En la actualidad, y desde el año 2018, tanto el palacio como la espectacular finca que lo rodea pertenecen al Ayuntamiento de Leioa.

Aunque durante una temporada se realizaron visitas teatralizadas al palacio, a día de hoy esta posibilidad está, por desgracia, fuera de nuestro alcance. El ostentoso interior del palacio está reservado para actos institucionales, bodas civiles de parejas de Leioa o las jornadas de Open House.

Lo que sí que podemos visitar, sin embargo, son sus jardines. Adentrarse en la finca, pasear por sus verdes terrenos y disfrutar de los alrededores de este espectacular palacio es todo un viaje a la Bizkaia más pudiente de principios del siglo XX.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Cultura