×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Osakidetza suspende las consultas no urgentes en la Atención Primaria

Ante "uno de los peores momentos de expansión del virus", se suspenderán estas citas

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Osakidetza suspende las consultas no urgentes en la Atención Primaria

La actual expansión del virus y la creciente presión de los hospitales ha hecho que Osakidetza decida suspender las consultas no urgentes en la Atención Primaria. Se recupera así una medida que ya se implementó en los momentos más duros de la epidemia y mediante la cual se retrasarán las consultas de seguimiento en los ambulatorios.

Esta novedad ha sido anunciada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en un comunicado en el que ha definido la situación actual como «uno de los peores momentos de expansión del virus».

Es por ello, precisamente, por lo que Osakidetza ha entrado en el segundo escenario del Plan de Contingencia, retrasando así las consultas de seguimiento y realizando solo las analíticas que no se puedan aplazar. Además, se priorizarán tanto los problemas respiratorios y fiebre agudos, como el seguimiento a personas con sintrom y casos covid.

En el caso de las mencionadas consultas de seguimiento, será Osakidetza quien se pondrá en contacto con la persona afectada para cambiar o posponer su cita. En caso de no recibir ningún tipo de información, esta se mantendrá como hasta ahora.

El 15 de diciembre, vacunación en niños

La Comisión de Salud Pública dio luz verde a ampliar la vacunación a la franja de entre 5 y 11 años, y el proceso de inoculación en Euskadi dará comienzo la próxima semana. Cabe destacar que, a día de hoy, este es el rango de edad que más contagios acumula en Euskadi, ya que la población de entre 6 y 12 años presenta una tasa de incidencia acumulada superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Con la intención de cortar esta hemorragia de contagios, desde Osakidetza ya tienen todo preparado para que, desde el próximo 15 de diciembre, se empiece a vacunar a niñxs de entre cinco y once años.

En este caso también será Pfizer el inyectable el elegido para esta franja de edad, pero se administrará en viales diferentes al de la población adulta y con una diferencia de ocho semanas entre las dos dosis.

Foto de portada: Zarateman / Wikimedia Commons

Noticias