×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Osakidetza realiza dos estudios para conocer mejor la dimensión real de los contagios

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Osakidetza realiza dos estudios para conocer mejor la dimensión real de los contagios

Osakidetza comienza hoy un estudio de seroprevalencia a 5.000 personas para estimar el porcentaje que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Este estudio está dirigido a la población general en el conjunto del Estado, y lo lleva a cabo el Instituto Carlos III.

Para la realización del mismo se han seleccionado al azar un total de 36.000 hogares en todo el Estado, todos con una media de 2,5 miembros cada una. Los seleccionados serán contactados, y en caso de que acepten participar, se les hará una encuesta y un test rápido de anticuerpos en sangre (un simple pinchazo en el dedo) que determinará si la persona ha estado infectada.

Tras este pinchazo se les realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la cual será necesaria la participación de personal sanitario especializado. Gracias a estas dos pruebas se podrá determinar la presencia de anticuerpos del virus, y por lo tanto se sabrá algo más acerca de su naturaleza.

Cabe destacar que ambas pruebas se realizarán en tres ocasiones cada 21 días y que la participación es totalmente voluntaria. En caso de aceptar, la realización de las mismas tendría lugar en un centro de salud o en la misma vivienda, dependiendo de las circunstancias de cada familia.

Cribado selectivo a 4.147 personas con síntomas

En paralelo a este estudio, también ha comenzado esta mañana un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con la covid-19 pero a las que no se les realizó la prueba diagnóstica.

El plan está dirigido a 4.147 personas a las que se les ha contactado previamente y las cuales realizarán este test para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas.

En palabras de la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, estas dos iniciativas supondrán una herramienta para conocer mejor la «dimensión real» del contagio del virus y poder hacerle frente así de la forma «más eficaz y segura».

Fotos: www.shutterstock.com